miércoles, 3 de abril de 2013

The Bells of St. John (by Caléndula)

Tarde, lo sé. El capítulo salió hace cuatro días, lo sé. Pero dicen que todos los santos tienen octava, y San Juan no va a ser menos (chistaco. Podéis parar de leer aquí, esto es todo lo que doy de mí). En cualquier caso, Lya ya hizo una pedazo de review, y como estoy de acuerdo con ella en casi todo, esto no va a ser demasiado largo.


Primero, la prueba de que en Doctor Who no hay cabos sueltos (menos cuando los hay). ¿Os fijasteis en el libro que aparece en el capítulo? Sí, sí... ese que tiene en la portada a una niña de la que el robot toma la forma... ¿Y os fijasteis en el autor? O mejor dicho, ¿la autora?

Pues sí. Amelia Williams aka Amy Pond (¿Y Sherlock y Watson al fondo?)

La cosa es que dado que el libro no está escrito por cualquiera, ahora hay rumores de que el libro podría no ser cualquier libro. Sobre todo desde que la BBC anunció que lo iba a publicar. Por si tenéis curiosidad, en Radio Times está la sinopsis y el primer capítulo (en inglés).

Que más. Pues esto ya lo dijo Lya, pero lo de Las Campanas de St. John me pareció genial. Vamos, que podríamos haber teorizado durante meses y nunca se nos hubiera ocurrido. 


Esta pegatina apareció en la puerta de la TARDIS cuando ésta se "regeneró" al principio de la quinta temporada, aunque ya había aparecido en la serie original ya que en las cabinas de policía auténticas aparecía. ¿Quizás que ahora haya cobrado este protagonismo es otro guiño al Aniversario?

Y ya por último, aunque no por ello menos importante, aquello de lo que todo el mundo habla. La adorabilidad de Clara. La adorabilidad que supone verla junto con el Doctor. Vamos, que en un capítulo (un capítulo de verdad, sin trucos) ya me ha conquistado. Que espero que tanto Jenna como Matt sigan mucho tiempo, porque me da miedo que alguno pueda dejar la serie y que la siguiente pareja no quede tan bien juntos.



¡Ah! Por cierto, y aún a riesgo de que me digáis que qué os importa a vosotros, lo tengo que decir. Porque cuando me di cuenta me puse a dar grititos como una tonta. Porque en el fondo siento que esto aumenta mis posibilidades de que una TARDIS se materialice en mi casa. Y es que Clara y yo compartimos portátil. Sí señores, ese portátil que por tantas manos pasa durante el capítulo, yo lo tengo igual. Bueno, igual no. Que el mío es azul TARDIS.

19 comentarios:

  1. Bueno, a mí me gustó. Me recuerda un poco a los episodios simplones de RTD, no digo en plan mal, pero ya digo que se echan de menos con tanta paradoja y stuff. Así que sí, yo no soy muy crítica con esto, no tenía grandes expectativas tampoco, sólo estaba allí para asomarme a ver qué hacía Moffat, porque menos es el episodio que más espero de la temporada, pero no me decepcionó nada. En realidad me gustó mucho.

    Sin embargo, cometí el masivo error de comenzar a leer críticas sobre este episodio de gente que era MUY crítica con los episodios, y lo peor: me di cuenta de que tenían razón en algunos puntos.

    Clara es aquí un simple arco argumental, no es un personaje (de momento), sólo un objeto que el protagonista quiere descubrir y explorar, y protegerlo a toda costa hasta que pueda averiguarlo.

    Algunas partes de la trama fallan. El Doctor quiere buscar a Clara ¿y qué hace? ¿va a un monasterio perdido de Dios a ver como le crece moho a una pared mugrosa? ¿A qué demonios viene eso, hijo mío?

    Hay demasiadas referencias a todo, everywhere, que cargan muchísimo la historia y las cuales son todas un refrito de ideas de episodios anteriores (el teléfono sonando en la TARDIS, la moto por Westminster Bridge, las caras en la pantalla, el abuso de Twitter en la trama, etc), ten cuidado Moffat!

    Todas estas cosas son quizás cosas que juegan un poco en contra y que adornan escesivamente el episodio. Bien puedo resumirlo básicamente en que el Doctor acaba dando con Clara, por alguna razón la GI se la intenta llevar, el Doctor no la deja, manda a una cuchara subir por un edificio en moto mientras él toma té con unas bonitas vistas de Londres y recupera a la chica. Y claro, él está superobsesionado con ella, ojo, que le ha pintado un cuadro chulísimo y todo, y se la intenta llevar a un planeta gigante asesino con cara!

    ¡Doctor! Estás siendo egoísta, ella es una persona, no un misterio, tiene sentimientos, tiene órganos receptores del dolor, no te la puedes llevar a rastras o engañarla con tus bonitas y totalmente hermosas historias sobre el universo! Has olvidado lo que les pasa a los que viajan contigo? Te quiero ver llorando en esa esquina YA! No soporto que estés feliz ¬¬

    Y acabando muy venada pesimista, voy a decir que aunque hubo un abuso enooorme del undécimo Doctor siendo la cosa más cuqui del universo, no me importa, porque ver al Doctor siendo las cosa más cuqui del universo es algo que me gusta mucho (for god's shake, se pone a chupar hojas, no hay nada más cuqui que eso!).

    PD: Soy muy golum haciendo críticas lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que sean necesariamente fallos. Además, ya hemos visto que el Doctor se emociona con estos misterios, a veces demasiado. En The Runaway Bride también se volvió loco de contento con el misterio de Donna, ya sabéis, el por qué tenía las partículas esas raras metidas en el cuerpo. Por eso ella le dio un bofetón y le gritó: ¿ESTÁS DISFRUTANDO?

      Pero bueno, tiene que tomarse estas cosas con un poquito de humor el pobre hombre, si tuviera que sufrir por cada vida que peligra se pasaría las 24 horas del día al borde de un ataque de ansiedad.

      PD: Menos referencias a Amy y más a Donna, Rose y Martha. O Jack, incluso Mickey me vale, pero francamente, estoy saturado con tanto Drama Pond.

      Eliminar
    2. Si,eso,eso.Que en 50 años ha tenido mas compañeras que esa petarda pelirroja.
      Yo aun estoy esperando una referencia a Sarah Jane.Que va siendo hora.Que la pobre murio hace dos años y ni se le menciono a la pobre.

      Eliminar
    3. Dro, Donna, Rose y Martha estuvieron en total poco más de 7 años en su vida. No sé tú, pero narrativamente hablando al (undécimo) Doctor le importará más los Pond (¿han estado 300 años?), que estos personajes que estuvieron relativamente durante menos tiempo.

      ¿Y por qué te olvidas de los compañeros del pasado? ¿Acaso Susan, Romana, Leela, Ace, Bernice, Sarah Jane, Tegan, el Brigadier, o Fizt Kreiner incluso, no son dignos de mención (delante de compañeros)?

      El undécimo Doctor no menciona a nadie más de su pasado porque no es el décimo Doctor, no muestra sus emociones y no dudará en ocultarlo hasta que no tenga otra que revelarlo. Así que el personaje es así, no podemos convertirlo de repente en un Tennant.

      El caso es que hay más o menos una referencia a eras pasadas por cada capítulo, lo único que a veces lo pasamos por alto, bien por completa ignorancia, o porque no queremos darnos cuenta. Pero los escritores también son fans (mucho más antiguos, de hecho), se las saben todas, y también se animan a poner referencias. Lo que hay que procurar evitar es poner demasiadas, porque sino entonces, la serie no avanza, no evoluciona, y ahí es cuando se estanca.

      No es porque Moffat le tenga asco a RTD, que la verdad, no lo demuestra con sus comentarios (de hecho parece ser un gran seguidor suyo), sino que hay unos parámetros del personaje, una duración y una historia, y ha dado la casualidad de que este Doctor no es nada nostálgico.

      Eliminar
    4. Bueno, bueno, creo que tú y yo nunca vamos a estar de acuerdo en nada de Doctor Who... xD

      No es justo que digas que Amy estuvo en su vida 300 años (más o menos). Los Pond al final se fueron a su casita azul y se convirtieron en compañeros de viaje con él cada X tiempo, de vez en cuando, en plan coleguis. Por lo tanto ha habido meses e incluso años enteros en que el Doctor no les ha visto porque ellos estaban empeñados en querer llevar una vida "normal".

      Por otro lado no sé por qué le das tanta importancia al tiempo. Rose estuvo con él "solo" dos años (más el mini-momento en que la vio en Journey's End) y aún así la tiene muy presente, no hay más que recordar la mención que le hizo en el final de la sexta temporada. Para un Time Lord el tiempo no significa lo mismo que para nosotros. No me importa que haya pasado tantos años con la petardilla pelirroja, eso no la hace más importante que los demás ni hace que la quiera más a ella.

      No me olvido de los compañeros del pasado, es solo que menciono y le tengo cariño solo a los que conozco. Pero, obviamente, son tan dignos de mención como cualquiera y me gustaría también que se les mencionase.

      Tienes razón en que el carácter del Undécimo es... muy especial, pero una cosa no quita la otra. En The Snowmen estuvo contemplando con cara de sufrido las gafas de Amy, así que algo nostálgico sí será. Otra cosa es que luego finja no serlo. ¿Por qué no puede hacer lo mismo con, no sé, la chaqueta de Rose? (mal ejemplo, ok, pero ya me entiendes). Solo estoy diciendo que ahora que se ha ido Amy todo son guiños a ella, y los disfruto, pero durante las temporadas de los Pond las menciones a los demás compañeros fueron mínimas. Sin embargo, ahora que no está Amy, todo es oooooooooooh Amy se ha ido, hagámosle tributos "sin parar". Y me molesta un poco que Moffat esté siendo tan mono y detallista con ella cuando no lo ha sido con las demás.

      Pero a ver, sí, son los últimos a los que ha perdido y el dolor debe estar más reciente que cuando perdió a, qué se yo, Romana. De todas formas no creo que los Pond se merezcan tanto bombo, me parece que están sobrevalorados.

      Eliminar
    5. No, me da que no. No sé como no deniego de esto, es absurdo discutirlo, pero bueno. lol

      El caso es que no estaban muertos, y el simple hecho de que no estaban muertos significa que seguían allí, que podría volver a por ellos si quisiera, podría seguir teniendo aventuras. Pero ahora están atrapados en donde Jesús perdió las zapatillas y el mechero, y a ver quién va a buscarlos sin explotar un campo de minas.

      Además, son familia, por Dios! Está casado con River. No es como con Rose que era en plan, "bueno te acogemos y tal, todos felices". No, era un sentimiento más parental que romántico o amistoso, era supuestamente una relación más fuerte y él se lo estaba tomando muy en serio con eso.

      Yo le doy importancia al tiempo, porque tomo los hecho narrativos como si fuera algo real, y lo evalúo como si fuera algo real. Y yo creo, desde un punto de vista realista, que el Doctor no escapa a la sociabilidad como el resto de la gente. Tiene una memoria perfecta (ejem, cuando quiere), aun después de un porrón de años, pero las amistades y la forman en la que funcionan son las mismas. Y cuando pasa el tiempo, las amistades más frescas, acaban quedando en un segundo plano, aunque nunca se olvidan.

      Así que sí, el Doctor puede seguir manteniendo un amor por cada una de estas criaturas, pero como mis amigos del campamento, tan fugaces y efímeras sus amistades, pierde su trato original con ellos.

      PD: La cosa es que el décimo Doctor es mucho más dramático en cuanto a las emociones, era muy humano (lo cual no quiere decir que lo odie) y tenía a las personas de a su alrededor muy, muy presentes - no estaba realmente solo. Pero por alguna razón quiso cerrar el capítulo de su vida, quiso dejar de ser tan familiar, más introvertido, y alejarse de las personas que podía dañar. Quería comenzar una vida nueva. Porque temía ser un hombre nuevo, iba con la mentalidad de que iba a desaparecer. Y ése es el mensaje que transmite.

      Eliminar
    6. Aunque los Pond no son santo de mi devoción, coincido bastante con tu análisis, sí.

      Eliminar
    7. Bueno, de acuerdo, lo he pensado y creo que lo que dices tiene bastante lógica. Tú ganas. Pero solo por esta vez xDD

      Eliminar
    8. Yesss..! *_* Me gusta ganar.

      Eliminar
  2. Sherlock y Watson... oh my God, es verdad!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues yo pensé que serían el Doctor y Rory pero ahora que lo decís el del pelo negro se da un aire más a Sherlock que al Doctor...

    ResponderEliminar
  4. Puede ser una pequeña pista de que nos espera con el proximo Doctor? uno de los candidatos que pisan fuerte para ser el duodecimo Doctor es Cumberbatch.
    Entre esto y el peazo guiño de The Snowmen estoy empezando a tener una mosca tras la oreja.
    Aunque la verdad es un gran actor (aparte de estar como quiere el jodio,me vuelvo loca viendo Sherlock) y la verdad me lo imagino como el Doctor.

    ResponderEliminar
  5. Jo, a mi Benedict me encantaría, pero lo dudo mucho, más que nada porque tiene un carrerón por delante en Hollywood y dejarlo casi apartado para dedicarse varios meses al año a interpretar al Doctor, no lo termino de ver. Bastante sudores ha costado que haya sacado tiempo para la tercera de Sherlock... U_u

    Pero vamos, ojalá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,que yo sepa,solo va estar en la nueva de Stark Trek.

      Eliminar
    2. Apesar de ser un actorazo, prefiero actores nuevos y desconocidos que se puedan descubrir y aporten algo al mundo :D

      Eliminar
    3. Ame, va a estar en la de Star Trek, en la de Julian Assange el de Wikileaks, en otra llamada 12 years as Slave, en August. Osage Country,y en las del Hobbit. Eso que se sepa por ahora, porque en cuanto termine de rodar la tercera de Sherlock y acabe con las promociones, tendrá nuevos proyectos.

      O sea, que no, por mucho que nos gustaría.

      Eliminar
  6. Le han preguntado muchas veces y ha dicho que no quiere hacerlo. Ser el Doctor no sólo requiere varios meses de rodajes al año, sino también un montón de actos promocionales y Benedict dijo que el no estaba dispuesto a dedicarle tanto tiempo a un personaje. Además, y como ha dicho Lya, ahora se está volviendo popu en los EEUU. Y no hay que olvidar que los actores que hacen del Doctor suelen ser relativamente desconocidos cuando empiezan con el personaje.

    ResponderEliminar
  7. El doctor se va al monasterio porque termina frustrado de no encontrarla y sin querer se cruza con ella en la precuela donde Clara siendo niña le cuenta que cuando pierde algo se va a su lugar solitario y las cosas solitas aparecian... justo como paso aqui....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...