viernes, 8 de marzo de 2013

¿Escuchaba el Master los tambores en la Serie Clásica?

¡Hola whovians! Hoy traigo un artículo que lleva tiempo dando vueltas en mi cabeza, sobre todo después de una conversación con Elvira, por aquí presente, en la que me preguntó si el Master de la Serie Clásica (evidentemente la conversación fue poco después de que yo comenzara a ver la octava temporada) también escuchaba los tambores. Yo la respondí que, si lo hacía, no lo había mencionado, pero que tenía una teoría sobre eso.
Pues bien, tal y como la prometí, ¡aquí tenéis mi teoría!



(Spoilers de The Sound of Drums, Last of the Time LordsThe End of Time y A Christmas Carol)

Según mi opinión, el Master de la serie clásica nunca habló de los tambores sencillamente porque no los escuchaba. La pregunta es:  si el Master afirmó en The End of Time que los había estado escuchando durante toda su vida, ¿cómo es posible que sus anteriores cuerpos no los escucharan? Mi respuesta a esto es que el tiempo fue reescrito y, efectivamente, ahora los oye pero antes no. Menuda paradoja, ¿eh?
La primera vez que se habló de ese "constante tamborileo" en la serie fue en Utopia, cuando el Master aún era el Profesor Yana: el Doctor parece extrañarse pero no le acaba de dar importancia. Podría ser que, como diría más tarde en The Pandorica Opens ("nunca olvides una coincidencia, a no ser que estés demasiado ocupado"), estuviera demasiado enfocado a conseguir sacar a todo el mundo del planeta que para andar pensando en su viejo enemigo pero, si el Master los hubiera tenido de pequeño (recordemos que eran mejores amigos, se lo debería haber contado, ¿no?) yo creo que habría habido algo más aparte de curiosidad (y algo de preocupación, probablemente por la salud de Yana) en su expresión:


La próxima vez que el Master habla de tambores es en la escena de The Sound of Drums cuando descubre a Vivien Rook:


A partir de ese momento lo mencionará de forma recurrente en este capítulo tanto como en el siguiente (Last of the Time Lords). El Doctor, sin embargo, se manifestará siempre sorprendido por esta afirmación y no dejará de ofrecerle ayuda para quitárselos, declarando que "están sólo en tu cabeza" y, sin duda, creyendo que ha enloquecido, como nosotros también pensamos cuando estaba describiendo los efectos que mirar al Cisma Indómito podían producir en los niños:


Los espectadores dimos por hecho que los tambores eran resultado de la locura que esta sobrecogedora experiencia podía inducir a un niño, pero el Doctor nunca realmente llegó a asociar los tambores con este momento, lo que considero otra prueba que demuestra que el niño que el Doctor conocía no tenía este sonido metido en su cabeza.
Todo esto cambió cuando en The End of Time el Master permitió al Doctor entrar en su cabeza y él (y nosotros) pudo comprobar que era algo real (tenemos que deducir que, si fuera una invención de su mente otra persona por mucho que se metiera en ella no podría escucharlo porque no existe, pero si lo oye es porque es un hecho, es un poco complicado esto, la verdad).


En la segunda parte del especial él mismo explicó a Wilfred y al Doctor cómo comenzó a escuchar los tambores, confirmándonos que había sido cuando miró al Vórtice Temporal y que después los había estado escuchando durante toda su vida.
Sin embargo, a lo largo del capítulo descubrimos que los tambores son nada más y nada menos que el latido del corazón de Rassilon, el Presidente, una señal que introdujeron en la mente del Master con el objetivo de conseguir traer Gallifrey de vuelta del Bloqueo Temporal (al que los sometió el Doctor en algún momento entre 1996 -la película- y el 2005 -regeneración en Nine).


Por lo tanto, mi teoría es la siguiente: en este momento (navidad del año 2009, año terrestre) Rassilon introdujo el sonido en la mente del Master a los 8 años (en torno al año 1000 d.C. en cronología terrestre, si asumimos que el Master tiene más o menos la misma edad que el Doctor) cuando estaba mirando al Cisma. Y de esta manera reescribió el tiempo, porque en Classic Who jamás se mencionó que el Master escuchara ningún sonido, a pesar de que ya debía hacer tiempo que los llevara escuchando.
¿Es esto posible? ¿No debería quedar alguna secuela, aunque fuera mínima, de que su vida entera había sido modificada por cuatro latidos incesantes? Al fin y al cabo, ya vimos en A Christmas Carol, cuando el Doctor estaba cambiando el pasado de Kazran al retroceder en el tiempo a cuando él era niño, que el Kazran adulto estaba "sintiendo" como sus recuerdos y su pasado eran cambiados e incluso se quejaba (lógico, estás viendo como cosas que pasaron de repente ya no, debe ser muy extraño).
Yo creo que no por dos motivos: primero, esto pasó en los últimos días de la Guerra del Tiempo, probablemente justo después de que el Doctor aplicara el Bloqueo Temporal (ya que se menciona en una escena que, por mucho que halla un enlace, es sólo pensamiento y necesitan algo físico para burlar el bloqueo) y poco tiempo después de que el Master se convirtiera en humano, por lo que él no recordaría nada de su vida como Señor del Tiempo. Y segundo, porque probablemente esto es un punto fijo en el tiempo ya que a principio de The End of Time Part 2 se habla de que "se dice que el Master escuchó un sonido de tambores cuando miró al Vórtice del Tiempo", por lo que estaba destinado a que ocurriera (los primeros ochocientos años de su vida no escuchó nada hasta que llegó este tiempo X en el que Rassilon los puso y entonces reescribió su historia haciendo que los hubiera escuchado desde siempre, pero es que esto era lo que tenía que pasar).
Por lo tanto, el Master que conocimos en 1971 en Terror of the Autons no escuchaba los tambores porque todavía no había llegado el momento en el que Rassilon reescribiría su vida y los introduciría.


Es decir, según mi teoría, si Eleven en algún punto se cruzara con una de las primeras reencarnaciones de su enemigo (la encarnada por Roger Delgado, por ejemplo), este Master que escucharía los tambores (otra cosa es que lo admitiera) porque el momento en el que cambiaron su mente ya ha ocurrido. Sin embargo, si vemos un serial antiguo (por ejemplo Castrovalva) nos encontraríamos a Five y a Ainley!Master luchando como es habitual pero él no tendría los tambores, ya que esto pasó mucho antes de la Guerra del Tiempo y la decisión de Rassilon.
Bueno, como creo que todo esto queda todo un poco timey wimey, he hecho esta línea temporal de forma cutre en Paint para explicarme mejor:


Por supuesto, otras personas opinan que, independientemente de que fueran artificiales o no, el Master siempre escuchó los tambores, incluso durante la serie clásica, pero que simplemente optó por no mencionarlo a nadie (sobre todo en el momento en el que lo vemos por primera vez, no pega mucho que cuente a su mayor enemigo una debilidad).
Aún así, con tambores o sin tambores, no niego que el Master siempre ha estado loco (probablemente desde que vio el Vórtice Temporal), aunque de forma diferente: sólo he visto un serial clásico, pero Delgado!Master es bastante más calmado que Simm!Master, quizá esto es debido a que antes era simplemente un psicópata (quería matar al Doctor, someter la humanidad, etc.), mientras que Simm!Master ha pasado toda su regeneración escuchando un inconstante sonido de tambores en la cabeza, lo que hizo que su psicopatía alcanzara un máximo añadido, otro "tipo de locura" más, que acabó con su frágil salud mental (especialmente en The End of Time podemos apreciar cuán mal está debido a los tambores, no ya psíquicamente, si no física y emocionalmente hablando).
Después de todo esto, ¿no sería genial que viniera Moffat a mostrarnos cómo es el nuevo Master que ya se ha dado cuenta de que su vida ha sido modificada por los "queridos" Señores del Tiempo? ¿Qué tal una emotiva escena en la que Eleven le hablara de cómo era antes de los tambores?

Bring him back, Moffat!
Como diría mi compañera Lya: keep the faith, algún día el Master volverá, lo sé, ¡al fin y al cabo es lo que siempre hace!

11 comentarios:

  1. Me asombra su portentosa capacidad para hacer croquis cutres en Paint, señor. Deléitenos más con sus obras de líneas trazadas a pulso de ratón, por favor :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em... ¿gracias, supongo? xD ¿O era ironía?
      De todas formas, soy una chica jaja

      Eliminar
    2. Pues señora xD Qué va, a mí me encantan estas cosas, cuanto más cutres mejor.

      Eliminar
    3. Jaja es que total, para qué esforzarse más xD Pues si surge la ocasión haré más!

      Eliminar
  2. Queda muy grasioso y te echas las risas JOJOJO (risa más falsa que la nariz de la Esteban)

    ResponderEliminar
  3. Si,puede ser.Pero el bloqueo lo complica un poco.Teniendo en cuenta,de que si puede volver hacia atrás e introducir los Tambores, también podría ser capaz de ir hacia el momento que el Doctor pone dicho bloqueo temporal e impedírselo.
    Lo que yo creo que paso realmente es que,teniendo en cuenta lo que le dijo el Doctor a Donna en los Fuegos de Pompeya,que los Señores del Tiempo ven el futuro y el pasado,Rassilon vio este echo pero sabia que era imposible que pudiera interceder e impedirlo(por que era un punto fijo en el tiempo),por lo tanto se lo coloco en el momento que el pequeño Amo miro, asegurándose así la manera de poder llevar a Gallifrey a su supuesta visión.Es lo mas lógico en mi opinión.
    En cuanto a lo de por que nunca antes lo menciono,puede,como tu apuntas,es que no quería parecer un débil delante de su enemigo.O también puede ser,que Rassilon, después de introducirlos en su mente,le comiera el coco diciendo que era algo perfectamente normal,que todos los que miran,notan durante un tiempo ese sonido,pero que en algunos casos,pasaba para siempre.Por eso puede ser que de niño no se lo dijera por eso,pues creí que el también los escuchara.Mas tarde,con el tiempo,al ver que no los dejara de oír,con temor que el Doctor lo considerara un bicho raro lo omitió. Por eso,como Yana lo dijo,por que el no recordaba quien era él o el mismo Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente cómo metió los tambores, en la escena sólo viene un heraldo y anuncia que ya los han colocado, quizá no necesitaban salir del bloqueo para manipular el Vórtice, al fin y al cabo, son Señores del Tiempo.
      Quizá no lo dejé claro, pero yo no creo en lo de que no dijo nada por no mostrarse débil, ya que mi teoría es que el Master clásico no escuchaba nada. De todas formas, no sé si tu hipótesis podría ser correcta porque no sé si Rassilon era The President cuando ellos eran niños: no sé mucho sobre él porque no quise hacerme spoilers, pero según he leído él es el fundador de la sociedad de los Señores del Tiempo y en general siempre estuvo muerto en la serie clásica. De todas formas, no es una mala teoría la tuya, Ame, ¡Rassilon tiene pinta de ser un manipulador de cuidado!

      Eliminar
    2. Yo no creo que pudieran enviarse a si mismos a través del tiempo antes de activarse el bloqueo, pero algo tan simple como una señal, digo yo, eso tiene que ser mucho más fácil.
      (Aunque eso, he de reconocer, no explica como envían el diamante Estrella Punta Blanca a través del holograma de la Tierra en el episodio "El Fin del Tiempo")

      Eliminar
    3. Se supone que esos sucesos son anteriores a que el Doctor active el bloqueo, ya que lo que intentan es impedirlo.

      Yo creo que el Master siempre los escuchó, pero es posible que fueran aumentando de intensidad conforme se acercaba el momento de dichos episodios. Es posible que antes fueran tan leves que pudiera confindirlos con sus propios latidos y que los obviara, pero claro, tanto tiempo escuchando lo mismo y cada vez con mayor intensidad.... vuelve loco a cualquiera

      Eliminar
  4. Es sólo mala escritura y punto.

    ResponderEliminar
  5. Tanta palabrería para evitar decir "retcon", sólo fue eso. Gracias a Dios, Moffat le devolvió dignidad a John Simm en Series 10.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...