sábado, 2 de marzo de 2013

Reviews del 1x06 "Dalek"

Esta vez con un poquito de retraso, pero con el mismo entusiasmo de siempre, los compañeros de la Colina seguimos homenajeando la etapa moderna de Doctor Who. Tras las reviews del capítulo doble de los Slitheen, pasamos al sexto episodio de la primera temporada, el 1x06 "Dalek", el que quizá sea uno de los capítulos más importantes y con más carga emocional de toda la serie. Este episodio está hecho expresamente para el lucimiento de Christopher Eccleston, además de que sirve como una pequeña re-introducción a la historia de los Daleks, que todavía tienen mucho que contar. Si Nine supiera...

Ana

Episodio: 1x06 "Dalek"
Guionista: Rusell T. Davies
Director: Joe Ahearne
Emisión: 30 de abril del 2005

Cuando pienso en este episodio, siempre imagino cómo sería verlo por primera vez para aquellos que habían crecido viendo la serie y temiendo a los Daleks. Esa primera visión del Dalek, esa vuelta a los miedos infantiles… Pero la realidad es que para aquellos que, hasta el momento, sólo habíamos visto cinco capítulos de la serie, y que no teníamos ni idea de la serie original, la reacción fue bastante escasa. Es una de esas veces en las que sabes que tienes que reaccionar, todo en la escena te dice que tienes que reaccionar, pero tú no sabes cómo reaccionar.

Este capítulo también es el primero en el que el Doctor enseña cacho, algo que en la época pre-Moffat no era tan común. Y también es el primero en que vemos una de sus neuras. Porque en este capítulo vemos una cara muy distinta, una a la que no estábamos acostumbrados por aquel entonces. Las escenas en las que tortura al Dalek, o esa final en la que está dispuesto a matarlo, son la primera prueba de una faceta del Doctor que seguiríamos descubriendo más adelante.

Ah, por cierto. Siguiendo con los debuts, este también es el primer capítulo de Adam Mitchell, el novio-tonto de Rose. Doy gracias de que durara poco.

Así que lo dicho, un gran capítulo, que estoy segura que en primer lugar hubiera disfrutado mucho más si hubiera conocido el contexto de la serie original.

Lya

Clara/Oswin/Whatever no fue la primera Dalek con sentimientos. No, bonita, no, que antes estuvo Rose Tyler. En eso, y en todo. Menos lobos, Caperucita/Whatever.

Gran capítulo el de la presentación de los Daleks en la serie moderna, aunque supongo que mucha gente -servidora- se quedó con cara de interrogación al ver al chisme ese de voz de hojalata provocando sudores y fatigas en el Doctah. Con la misma cara de interrogación que nos quedamos todos cada vez que mencionan la dichosa Guerra del Tiempo. ¿Para cuando un spin-off del asunto? En serio lo digo, necesitamos que ESA parte de la historia del Doctor se cuente bien, con su cronología, sus batallitas espaciales, su Gallifrey y toda la parafernalia. Los whovians nos lo merecemos.

En fin, soñar es gratis, ya se ve.

¿Qué más decir de este capítulo? Para mí es uno de los grandes de la primera temporada. Mantiene el suspense y volvemos a ver a ese Doctor oscuro y cruel, que revive la Guerra del Tiempo al apretar el botón del Enter y matar -o creer matar- a Rose, 'the woman you love', como le dice el Dalek. Además la presentación de los Daleks, a mi modo de ver, funciona. Raza cuya única misión y función es matar, sin más. Ya también, no lo olvidemos, nos presentan a los Cybermen, esos viejos amigos que pronto volveremos a ver.

Por supuesto, no se pueden dejar de lado los mensajes que encierra el capítulo. Otra vez la crítica al poder del dinero, que controla nuestras vidas mucho más de lo que nos pensamos, el oscurantismo al que nos someten determinados gobiernos poderosos de la Tierra, dominados a su vez por poderes aún más grandes y efectivos, merced a los millones que los respaldan en seguras cuentas de paraísos fiscales. Una delicia de mundo, no me digáis que no.

Y el amor como única respuesta a todo. El Dalek que no puede matar porque ahora tiene parte de humano, con toda la complejidad y sentimientos que eso encierra. Un momento muy harrypottérico, por cierto. Que se lo digan a Voldemort.

Por último, destacar por poco destacable al pavisoso de Adam. ¿Qué pintaba en la historia? ¿De quién era hijo/primo/sobrino el actor para otorgarle el derecho a viajar en la TARDIS? O sea, que en el capítulo puedo entender su presencia, pero no que se convirtiera en companion sobrevenido. Misterios sin resolver.

Dos cosas para terminar:

1- Al ver el museo, eché de menos a River Song.
2- Rose hace muy bien poniendo ojitos y ligando con todo lo que se mueve, que el Time Lord muy machito y tal, pero no termina de aclararse.

Elewen

De pronto aparece en escena un alienígena con aspecto de pimentero andante que tiene por brazos un batidor y un desatascador y entonces empiezas a preguntarte ¿QUÉ? ¿QUÉ NARICES ESTOY VIENDO? Esta fue más o menos mi primera impresión, impresión de novata como se puede comprobar.

El Dalek parece inofensivo y hasta da pena durante el primer capítulo de la nueva etapa en que aparece.Tras la revisión he podido comprobar la profundidad que encierra su argumento, además nos va dando más información sobre el papel que jugó el Doctor en la famosa Guerra de los Tiempos y sus archienemigos.

Por un lado tenemos al millonario excéntrico que se dedica a coleccionar todo lo que le cae del cielo, entre su muestrario podemos ver una cabeza de Cyberman que da muy mal rollo, a un genio de las ciencias que trabaja para él ilusionado con poder ver las estrellas algún día, a un Doctor que se convierte en un soldado que solo piensa en destruir a su enemigo, que se pone a su altura, y a una Rose que pone las manos donde no debe.

Ella será el desencadenante de lo que suceda a lo largo del episodio por no saber estarse quietecita. Sorprende que con lo poco que ha visto viajando con la TARDIS sea tan inocente y crea que todos los alienígenas tienen buenas intenciones.

Es cierto que la situación crea un dilema moral porque en ese momento no sabes de qué lado ponerte. Solo hay un Dalek y el Doctor le quiere destruir a toda costa después del calvario que ha pasado, es complicado. Y Rose liándola. Por supuesto, aquí no pueden faltar los pequeños indicios que Russell va dejando a lo largo de la temporada. Solo hay que estar un poco atento para darse cuenta.

En definitiva me parece muy buen capitulo. Tanto por lo que se cuenta en él como por las reflexiones que lleva a hacer y por eso echo tanto de menos a RTD.

Dro

La primera vez no sabes muy bien por dónde coger este episodio. Yo personalmente me quedé a medio camino entre la sorpresa, la risa y la inquietud cuando vi al Doctor al borde de un ataque de ansiedad por un simple cubo de chatarra. Claro está que muchos de nosotros éramos novatos y no sabíamos la gran historia que se escondía tras esos 'Exterminate, exterminate!!' Por eso precisamente se trata de un capítulo espléndido para revisionar, sabiendo de antemano y comprendiendo que la pasión del Doctor estaba totalmente justificada. Brillante Christopher Eccleston en este episodio, por cierto, una actuación de diez.

El Dalek de este episodio es único, extraordinario, y realmente es uno de los pocos (¿quizá el único?) que nos ha hecho sentir simpatía y compasión por él. Se trataba de un Dalek que estaba "contaminado" de humanidad, y eso le volvió loco. Los Daleks son unos racistas en potencia, su única meta en la vida es exterminar a las criaturas que no sean como ellos. No están preparados para reflexionar más allá, y el Dalek de este episodio definitivamente no lo estaba, no pudo lidiar con los sentimientos que Rose le "contagió" al tocarle.

Por esto resultaba algo chocante ver al Doctor, normalmente tan respetuoso, tratando por todos los medios de asesinarlo. Rose flipaba en colores. Pero claro, al revisionar el episodio te pones en su lugar perfectamente y comprendes su hostilidad, su miedo, su furia. Los Daleks son la peor pesadilla del Doctor, siempre le persiguen y se las apañan para revivir y liarla parda una y otra vez. Este es tan solo un pequeño adelanto de lo que nos espera a lo largo de toda la serie. Llegarán a su máxima cumbre de epicidad en, probablemente, el 4x13 "Journey's End", se convertirán en Power Rangers en un infame capítulo de Moffat de la quinta temporada y les veremos en la paranoia sin sentido que es el 7x01 "Asylum of the Daleks". A saber lo que nos queda por ver de ellos todavía...