miércoles, 3 de abril de 2013

Reviews del 1x08 "Father's Day"


Los compañeros de la Colina continuamos haciendo nuestro peculiar repaso-homenaje a la etapa moderna de Doctor Who, y esta vez hemos llegado a uno de los episodios favoritos de los whovians. Se trata de uno que puede no tener la trama más brillante del mundo, pero que sí es emotivo como pocos, especialmente para Rose. Me estoy refiriendo al 1x08 "Father's Day". Sí, ese episodio en el que Rose conoce a su padre. A casi todos los compañeros nos ha encantado revisionarlo, así que sin más dilación aquí os dejo nuestras impresiones, teorías e idas de olla varias.

Elewen



Episodio: 1x08 "Father's Day"
Guionista: Paul Cornell
Director: Joe Ahearne
Emisión: 14 de mayo del 2005 


Este es quizá el capítulo que más me emociona de la primera temporada. Rose, que es muy espabilada ella, tiene la genial idea de viajar al pasado para conocer a su padre, recordemos que éste falleció cuando ella era solo un bebé. Curiosamente, el Doctor sabe conducir la TARDIS muy bien, creo que ya lo comenté antes pero no recordaba que la caja azul le hiciera tanto caso.

Como no podía ser menos Rose la vuelve a liar, el Doctor se mosquea con ella y está de morros durante un rato. Hay un buen susto durante un momento y luego todo parece volver a la normalidad porque la solución en esta ocasión es bastante sencilla a la vez que dolorosa.

Lo que más me gusta de este episodio es que toca el tema de las paradojas y siguiendo las normas. Es decir, si sucede algo que no debería, tiene sus consecuencias. Si se abre una grieta en el tiempo pues la solución puede ser la que pasa por aquí, ¿por qué no?

Luego la carga emocional que tiene este capítulo, siento que tengo una relación amor-odio con Rose. Por un lado me parece que es bastante útil en comparación con otras companions cofcofAmycofcof pero por otro no puedo con ella.

Y por esto y mucho más sigo echando de menos a Russell T. Davies.


Lya


Señor, qué llorera. Qué pérdida de dignidad. Qué hipidos.

A todos aquellos que ven el primer capítulo de esta serie -sí, el de los maniquíes- y se ríen, y dicen que vaya tontería, que cómo os gusta eso, yo les pondría -en bucle- este episodio. Y luego que me cuenten. Si es que los lagrimones y los mocos les dejan hablar, claro.

Cómo mola ser un Time Lord que viaja por el tiempo y por el espacio, cómo mola hasta que esa humana de la que te has colado como un bendito te la prepara. Y encima no te puedes enfadar -de verdad- con ella. Mucho numerito de dame la llave, pero aquí el Doctor estaba más vendido que una camiseta de Zara en rebajas. Ah, el amor. Cuán capullo es.

Y todos comprendemos a la humana. Y comprendemos también a Doctor, que es lo bueno de los grandes guiones. Y se nos pone un nudo en el estómago y un no sé qué en los ojos, que acabamos como magdalenos.

Gran guión, sí. Si no entramos en esas minucias de cómo puede haber tres Rose Tyler al mismo tiempo en la Tierra, o de dónde leches han salido esos bichos-Nazgul que nunca más vuelven a salir en la serie, y mira que el Doctah va y viene por el tiempo como Pedro por su casa. ¿O salvar a aquella familia en Pompeya -qué plasta nuestra Donna con el asunto- no era lo mismo que lo de Rose con su padre? ¿No lo era porque en este capítulo tenemos dos viajes al mismo sitio y tres Rose Tyler? Si Rose a partir de la muerte definitiva de su padre recuerda como su madre le habla de la "mujer rubia" que lo acompañó mientras moría, ¿lo recordaba en el primer viaje?, ¿lo recordaba después?, ¿lo recordaba cuando conoció al Doctor?

Lo siento mucho, pero he de decirlo: y luego os metéis con Moffat y sus paradojas. Como si las hubiera inventado él. Afú.

Dejando de lado esos barullos, Father's Day es un capítulo especial. Por su forma, tan alejada de la espectacularidad de otros, por sus frases y momentos -ese Doctor mandando callar a Jackie-, porque vemos a Mickey de pequeñajo, y vemos una ambientación ochentera que es lo más. Y sobretodo, porque la historia desprende es pura humanidad hecha de amor, fracasos, equivocaciones y heroísmos del día a día a la que el Doctor nunca podrá aspirar. "Yo nunca tendré algo como eso", le dice a la pareja que se va a casar. Glups.

Y, por aligerar el tono, también es un episodio especial porque por primera vez el Doctor Eccleston se quita la eterna chaqueta de cuero, para regocijo y solaz de much@s. Ole y ole.


Dro



Antes de comenzar a contaros mis impresiones sobre el episodio, me gustaría responder a algunas de las cuestiones que plantea mi compañera Lya un poco más arriba:

- Donna logra salvar a la familia de Pompeya por la sencilla razón de que esos cuatro nunca murieron, puesto que el Doctor y ella llegaron antes de que eso sucediera y les salvaron. El resto de los vecinos estiraban la pata, eso era un punto fijo, pero desde el principio esa familia en cuestión se salvó. No murió en ningún punto de la historia, esa es mi teoría. El padre de Rose, en cambio, ya estaba muerto. ¡Son cosas distintas, Lya!
- Lo de la historia de la "mujer rubia" no lo tengo claro, aunque creo que ese recuerdo siempre estuvo ahí y que ella siempre estuvo allí, viendo morir a su padre.
- Con lo de que haya tres Roses me has pillado. Pero, ¿una se fusionó, no? Creo que se puede coger con pinzas.
- No me compares esto con las paradojas de nuestro amigo Moffat. Él ha basado muchos de sus grandes arcos en tramas imposibles, directamente sin sentido, lo mires como lo mires, que no se pueden coger ni con pinzas. Por eso algunos nos metemos con las paradojas de Moffat, porque están mal.

Y una vez expresadas mis modestas teorías (qué pesado soy), prosigo. Este episodio no es especialmente brillante, pero es tan tierno y especial que se le perdona todo. Es un capítulo clave para comprender al personaje de Rose, al que los acontecimientos la modifican profundamente y la hacen madurar a pasos agigantados. Rose, en pocas palabras, está que lo flipa en este episodio. Su madre la grita y la mira con desprecio, se sostiene a sí misma de bebé (un bebé con los ojos azules, por cierto), habla con su padre por primera vez en su vida y poco después le ve morir. Son experiencias muy duras de asimilar. Su relación con el Doctor, además, se fortalece. El Doctor salta con el farol de abandonarla, pero creo que es precisamente en ese momento cuando es consciente de lo mucho que la necesita, de que no la quiere perder. Ella quizá hubiera llegado a ese mismo razonamiento si no hubiera estado tan enchochada con su padre, así que quizá sea en el final de temporada cuando es plenamente consciente de lo mucho que su vida se ha ligado a la del loco de la cabina azul. Preciosa historia la de ellos dos. Incluso yo, que no soy especialmente fan de Rose, tengo que reconocerlo. Se aman. El amor de la vida del Doctor es una choni de barrio, ¿no es ideal? 


WalloGirl


Aquí tenemos uno de los más maravillosos y geniales capítulos que ha dado el nuevo Doctor Who. Y no por una complicada historia, grandes saltos temporales, impresionantes hechos históricos, terroríficos extraterrestres o planetas maravillosos, si no por los personajes y por lo que nos transmiten.

Desde el minuto uno ya sabemos que va a ser una historia emotiva, porque se centra en una persona muerta, y no una cualquiera, si no en el padre de la co-protagonista. Eso ya nos muestra una señal de "peligro, tristeza" tan alta como la catedral de Burgos, pero nosotros seguimos adelante, porque pocas cosas habrá peores que el angst de "Dalek", ¿no?

Pero esto es Doctor Who, y esto es solo el principio de una interminable serie de capítulos que te harán desear tener los pañuelos a mano.

Con este segundo visionado he perdonado más los errores de "pava" de Rose, porque entre que algunos eran (casi) inevitables (como coger el bebé, casi un reflejo cuando te encuentras a una criatura en tu cara) y otros comprensibles (era su padre, yo también lo habría hecho, aunque la discusión con el Doctor me sigue pareciendo un poco de niñata), la chica sufre mucho en este episodio y al final se porta como la mujer dura y fuerte que ya se está desarrollando en ella. También obtenemos más presencia de Jackie (¡la adoro!) en todo su esplendor post-ochentero (¡qué pelo! Y le sentaba genial, además) y una explicación de su carácter: no en vano ha tenido que cuidar sola a su hija y encima su marido no era un santo, por mucho que luego lo recordará así.

Ay, Pete Tyler, qué gran personaje tenemos aquí y eso que solo le conocemos en 40 minutos. Pasa del héroe-idealizado-que-en-realidad-era-un-"mierda" (mujeriego, algo cuentista, inútil en general) a héroe-mártir que se sacrifica por todo el mundo, y en el camino nos demuestra además que es inteligente (cala a Rose en poco tiempo y comprende todo lo que el Doctor calla, una habilidad que si reflexionamos no tiene casi ningún otro personaje en la serie, y menos un humano "actual"). Sin duda, un personaje que me encanta, lástima que le veamos poco.

Respecto al Doctor, esta es la primera historia que no está totalmente centrada en él sino en su compañera y en otro ser humano, siendo "relegado" a un segundo plano de salvador del mundo, teniendo aún así momentazos-Nine (como la conversación con Stuart y Sarah o cuando hace que Jackie le obedezca sin rechistar) y angst-marca-'last of the Time Lords' cuando habla con Rose sobre cómo "su gente" lo habría arreglado. Increíble como siempre.

Y por cierto, ¿os habéis fijado en el guionista? Paul Cornell ya apuntaba maneras a destrozar corazones, recordad que él es el autor de los fantásticos "Human Nature" y "The Family of Blood" en la tercera temporada. ¡Bien por él!


Ana


Si hay un capítulo de Doctor Who al que le tengo cariño es sin duda Father’s Day, y es que éste fue el primer capítulo de la serie que vi. Fue un día por casualidad, mi padre me avisó porque lo estaban poniendo en televisión y pensó que yo seguía la serie, y aunque sólo la conocía de oídas, me quedé un rato viéndola. El capítulo ya había empezado y en ese momento no lo terminé de ver porque no entendía nada, aunque claro, una vez que empecé a ver la serie de manera regular y llegué a este punto, todo tenía mucho más sentido.

Visto ahora en perspectiva, y después de siete temporadas, creo que puedo decir con total seguridad que los Reapers son los bichos más raros que han salido hasta la fecha, y los únicos que no he terminado de entender del todo. Pese a ellos, este es uno de mis capítulos favoritos, porque me parece el más humanamente real.

Lo de tener una máquina del tiempo molaría mucho. Y está claro que sería genial visitar el pasado y el futuro, ver lo que hemos sido y en lo que nos convertiremos. Pero la realidad es que antes o después todos iríamos a ver a alguien de quien nos han hablado mucho y al que no llegamos a conocer. O alguien con el que no pasamos tanto tiempo como nos hubiera gustado.

Conclusión, por mucho que el Doctor se enfade con Rose en algunos momentos de este episodio, la realidad es que este es uno de los capítulos en los que es más humana y al fin y al cabo, eso es lo que el Doctor busca en sus companions.

6 comentarios:

  1. ¡Excelentes comentarios, compañeros!
    En particular me "meteré" con los de Lya y Dro: yo también opino que este episodio tiene paradojas poco sostenibles y que si se suelen perdonar es porque son muy cortas (40 minutos y "nos olvidamos", las de Moffat duran varios capítulos o arcos). Lo de Pompeya, sin embargo, tiene sentido, pero no creo que debieras darle tanta importancia, Lya, porque no murió todo el mundo en la ciudad, hubo personas que se salvaron y ellos se comprende que son de ese grupo de gente privilegiada que pudo escapar, con la única diferencia que fue gracias a una nave espacial y no a sus piernas. En mi opinión, TODO Pompeya es un punto fijo, tanto los que murieron como los que se salvaron, y ellos estaban allí para salvarse por el Doctor.
    Pero vamos, que el principal hueco aquí son los Reapers, que como comentáis tendrían que haber aparecido ya mil veces (no me creo que Pete fuera un punto fijo ni la historia tiene tanta importancia en la vida de Rose, no la afecta en sus decisiones posteriores -la carga emocional es diferente-, etc.), tanto en la época de RTD como en la de Moffat.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, va, en lo de Pompeya me he colado... pero os puede el odio a Moffat, ea. Este capi no se sostiene de ninguna de las maneras, mucho más si se compara con las mil y una historias por las que ha pasado el Doctor, antes y durante Moffat, y por las que habrán de venir cuando él se vaya. Y conste que yo no busco ni pido exactitud ni que todo cuadre a la perfección porque, como siempre digo, nada cuadra desde que partimos de un alien con dos corazones que viaja en el espacio-tiempo, pero a mí, personalmente, las tramas de Moffat me parecen retos, me hacen pensar y comerme el tarro y muchos de sus recursos me dejan con la boca abierta. ¿Que no se sostienen? No me importa. No busco coherencia en una serie de ciencia-ficción. Busco sorpresas y emociones.

    Y ahora que lo pienso más, sigo pensando que lo de Pompeya es lo mismo que lo de Pete. Es decir, el Doctor y Rose llegan a Londres cuando Pete aún no está muerto, como Donna y el Doctor llegan a Pompeya cuando aún no ha muerto nadie. De acuerdo que lo de Pompeya acabó sucediendo igual, pero si la TARDIS hubiera variado el rumbo, la familia hubiera muerto. O, al menos, eso nos dan a entender, porque os recuerdo la negativa total del Doctor a salvarlos hasta que ya no pudo más y tuvo que ceder.

    En cuanto a lo de la mujer rubia, no, ella no tenía ese recuerdo cuando le pidió al Doctor que le llevara al día en el que murió su padre. De hecho recuerda las palabras de Jackie sobre lo solo que estaba Pete cuando murió.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy fuerte que incluso en una review de un capítulo del año la pera de RTD salga Moffat a relucir... xD

    El episodio tiene agujeros, esto es así, aunque supongo que tendrían alguna explicación forzada si lo pensáramos a fondo. Y sigo defendiendo mi teoría, Lya. El "destino", por llamarlo así, de la family Pompeya era salvarse, en cambio el de Pete era morir atropellado, de igual forma que el de Donna era salvar al universo. Cuando el Doctor y su companion llegan a un sitio siempre suelen salvar a muchas personas, y esto es porque ellas nunca murieron en realidad. Con Pete era distinto porque ya sabían que moría... era un spoiler xD

    Y sí, ahora que lo dices creo que a Rose ese recuerdo se le "añadió" tras los acontecimientos del capi. Pero bueno, se le reescribió un pequeño recuerdo una vez, no es gran cosa si lo comparas con Amy, que ha vivido en mil universos paralelos y debería tener el recuerdo de mil vidas distintas. La Amy normal, Amy con la tía, Amy con sus padres, Amy amando a Rory, Amy sin saber que Rory existe, Amy con el parche, etc etc.

    Pero vamos, yo creo que lo que pasa con Moffat es que todos le queremos en el fondo. Aunque a algunos nos cueste reconocerlo nos lo pasamos pipa con sus idas de olla y sus paradojas imposibles. Y ahora con Clara se está luciendo, todo sea dicho.

    Aisss, que Rose va a volver para el aniversario *_______* eso hace que sea doblemente genial revisionar estos episodios. La historia que están creando con esta muchacha es espectacular, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Amy se explica fácil, Dro. Es que la chica, en fin, no daba para más. Por eso podía vivir todo eso como si no fuera con ella... Pelirroja y escocesa, ya sabes. Más lejos de ahí, la nada más total.

    A ver si la chica era un agujero negro viviente (por aquello de concentrar materia en la nada más absoluta)... Moffat se dejó sin explotar esa línea argumental, me parece.

    ResponderEliminar
  5. Los bichos carroñeros estos salieron antes.No me acuerdo muy bien,pero creo que salen en un episodio de la serie clasica,y en varios libros.
    Yo opino igual que Dro.Daros cuaenta que en Pompeya,el Doctor le dijo a Donna que poda ver el pasado y el futuro.Por lo cual sabia que podría salvar a esa familia sin causar mucho desastre.
    Lo del Día del Padre la explicación es facil.Y no tiene para nada una paradoja inexplicable y absurda.
    Os equivocais diciendo que habia tres Roses y dos Doctores.Asi era,hasta que a la rubiales se le ocurrio salvar a su padre.Cambiando así su propio futuro.Por que si salvara a su padre jamas ella y el Doctor viajarian a ese dia,por lo tanto Rose a su vez JAMAS salvaria a su padre.Eso se deja claro cuando los primeros Doctor-Rose desaparecen y cuando la TARDIS se convirtio en una simple cabina telefonica.Por que al salvar la segunda Rose a su padre,el Doctor y ella jamas podrian ir a conocer a su padre,por lo tanto la TARDIS nunca aterrizaria a ese dia.Causando que su simple presencia fuera algo tan paradojico que tuvieran que interceder los bichos estos.
    Rose siempre recordo lo que le dice su madre de la rubia que estaba con su padre.Lo que pasa es que solo lo recuarda al final del episodio.Antes de ese viaje recordaba la otra versión,pero al cambiar su pasado,se supone que siempre tuvo ese recuerdo,por lo tanto,lo que yo entiendo es que todo estaba predestinado a suceder tal cual paso en el episodio.

    ResponderEliminar
  6. Sin entrar en mucho criticismo, a mí me pareció un episodio bastante agradable y "original" en contraste a los constantes y retornantes manos-batidora-desatascador-de-water que Russell T. Davies trajo (o permitió que trajeran) una y otra vez al programa a lo largo de toda su carrera en la serie.

    Que no le siguieran la bola con lo de los Segadores los posteriores escritores no es más que un error menor de continuidad que representa de alguna forma el punto de vista del escritor acerca de las paradojas temporales.

    Así, es muy difícil de imaginar coherentemente qué pasaría si salvaras a tu propio padre - la llamada Paradoja del Abuelo - de una muerte segura, o si robaras un objeto relevante en el futuro para traerlo al pasado (como ocurrió con Mitchel en Una larga jugada). Ahí es cuando se crea una Cascada Imposible: ¿cómo demonios pudiste matar a tu abuelo si tú nunca has nacido?

    Y así es como lo soluciona el artista, supongo, con unos bichos voladores gigantes con complejo de glóbulos blancos que "sanan", por así decirlo, dicho nudo temporal. Es una idea interesante, debo admitirlo, si lo miras desde una perspectiva en la que el tiempo es una dimensión plana y no una composición de varias dimensiones como la del espacio que conocemos, el cual está compuesto de tres dimensiones (al igual que explica el décimo Doctor en Blink).

    Lo único, que la serie evoluciona, y el tiempo acaba dejando de ser una línea recta para ser una gran bola que trastabillea y se bambolea. Así pues, si el propio episodio es una opinión sobre lo que es el tiempo, nadie puede criticarlo, porque de momento no tenemos casi ni idea sobre él, ni tampoco podemos refutarlo.

    Al menos éso visto desde un punto de vista científico.

    PD: Que conste que si estoy hablando de algo que no tiene que ver con el tópico de los comentarios o la propia revisión es porque he pasado casi totalmente de largo xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...