domingo, 3 de marzo de 2013

En defensa de Rose Tyler

Pues sí. Voy a defender a Rose Tyler. No como la mejor companion de todos los tiempos, no, no van a por ahí los tiros. Voy a defenderla como chica de 19-20 años que está de buen ver y que se emociona con todo representante del sexo contrario (podía ser del propio, pero en este caso tampoco van por ahí los tiros).

Sí, ¿qué problema hay en que Rose ligue, ponga ojitos, sonría y coquetee? En serio, ¿qué problema hay, sobre todo cuando lo hace de un modo tan franco, tan inocente? ¿Es necesario, justo, apropiado, lógico, normal, llamarla 'pendón' u otras palabras similares que llevo leyendo mucho tiempo por esos mundos del Internet?


Ah, que si estaba enamorada del Doctor debía respetarle. ¿Es eso? ¿Guardarle las ausencias, que dirían las antiguas? Pues, oye, el Doctor liga con todo lo que se mueve, a lo mejor sin querer, porque es muy conocido el atractivo de los Time Lords, pero hay veces que algo de intención sí que le pone, sí. Por ejemplo, enamorado como estaba de la misma Rose, perdió el corazón por una tal Madame de Pompadour. Y no sé qué opinará River del beso con Clara/Oswin/Whatever. Por ejemplo. 

Por no hablar de Jack, claro. Al que todos celebramos como el más majo, el más simpático, el más mejor. Al que adoramos, directamente. Tan ligón. Que se las/los lleva de calle. Y no pasa nada, al contrario. Se le aplaude. Ole su arte




Y esa Donna cuando vio al Captain por primera vez. Esa cara de Donna. You can hug me if you want. No really. You can hug me. Esas escenas de esos dos juntos que SE NOS DEBEN, ¿me lees, Moffat? Nos debéis escenas de Donna y Harkness juntos.

Y que recuerde así de pasada, también Martha tuvo sus ligoteos, hasta con el mismo William Shakespeare. 

Porque, de verdad, ¿qué problema hay? ¿Dónde está lo malo? ¿Es un argumento válido para criticar a Rose acusarla de 'ligerita de cascos'? ¿Eso es un argumento válido en general? ¿Hoy en día? ¿Con todo lo que las mujeres llevan luchado a sus espaldas, aún hoy tenemos que leer cosas así?

Rose, hija, haces muy bien. 








26 comentarios:

  1. No solo la detesto por ligarse a todo lo que se mueve,que sinceramente,yo si quiero a alguien como se supone que Rose quiere al Doctor,no lo haria.Me parece una falta de respeto,no solo hacia la persona amada,si no a mi misma.Eso es aparte.Ya no digamos lo que le hizo a Micke,lo trataba peor que a un perro,vale que el se dejaba,pero era por que la queria sinceramente.
    En mi opinion,si no se quedara atrapada en el universo paralelo,le haria lo mismo al Doctor.Vamos,que conoceria a otro y le daria una patada.
    En mi opinio,ella no queria al Doctor.Le tenia aprecio,todo lo que tu quieras,pero la palabra AMOR es muy grande para usarla al tuntun.El Doctor si que la queria.Cosa que aun me cuesta asimilar...
    Otra cosa que no soporto es ese aire a choni barrio bajera que rezumaba por todos los poros de su piel
    No niego su importancia en la serie,dios me libre,pero creo que su forma de ser deja mucho que desear.
    Y no digo mas.Por que con ella no puedo.Pero la lista es MUY extensa.
    Ella,es la unica compañera que detesto con todas mis fuerzas.Me dieron ganas de tirar el DVD cuando la vi otra vez en la 4 temporada.Que cansina...
    Y me paro ya que me pongo de mala leche,es hablar de ella y me hierve la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prejuicios puros y duros: "choni barriobajera" ¿y eso porque? ¿su pelo? ¿por su acento? No todo el mundo se puede permitir vivir en barrios de elite y no tiene nada de malo vivir en un barrio. No me parece bien que se juzgue a alguien negativamente por estas cosas.
      ¿Que no estaba enamorada de él? ¡¡Venga ya!! Junto con Dona es la que mas le ha querido (Dona como amiga)NUNCA le abandonaría, JAMAS por voluntad propia. Por amor de dios, si estaba dispuesta a quedarse en una estación espacial apunto de ser engullida por un agujero negro solo porque no quería dejar solo al Doctor, aunque había muchas posibilidades desde su punto de vista de que estuviera muerto. Que te caiga mal el personaje lo entiendo, para gustos colores. Pero las cosas como son, hay muchas pruebas de que le amaba
      Que coquetee con alguien no significa que no este enamorada de él, tal como se ha dicho en este post, Jack coquetea con TODO y no pasa nada, es que es simpático, lo hace Rose y es una zorra. Además que yo sepa es un coquetteo inocente que nunca llega a nada.
      Y el Doctor sin ir mas lejos, estaba claro que estaba enamorado de ella y aun así tuvo algo mas que coqueteos.
      Respecto a Mickey, si es verdad, no lo hizo del todo bien con él, pero seamos sinceros, quien no ha metido la pata en alguna relación sentimental sin tener mala intención, solo por no haberte dado cuenta de algo o no haber tenido en cuenta algo.
      Vale que no te caiga bien, pero no hace falta ser ofensivo

      Eliminar
    2. PD: A mi entender, la cosa seria diferente si se hubiera acostado con alguno, pero tanto para mujeres como para hombres. Un beso.... bueno yo soy de las que no lo da así como así, pero también soy de las que ve que se puede dar por cariño y sin mas significado que ese y es un gesto muy bonito querer demostrarle el cariño que sientes por esa persona con un beso, aunque ello no implique una relación romántica. Y repito que lo de Michey fue una chapuza, pero le da a su personaje un tono realista, es humana y se equivoca, no es perfecta. La chica se va con el Doctor (si recordáis la escena de Mickey agarrado a la pierna de Rose mucha pena no os dará. Aquí parece que quiera que se quede porque la considera su madre, mas que por amor) tendría que haberse despedido mejor? puede ser pero la Tardis no espera. Cuando vuelve, ella no sabe que había pasado tanto tiempo, no es culpa suya. Ese es el tema en parte, para ella el tiempo pasa diferente que para él, entonces parece que le este dejando tirado sin explicaciones y a lo mejor para ella solo han pasado unos días. Sobre lo de romper con él, bueno no es algo fácil y tenia pinta de que para ella era la primera o una de las primeras veces. A veces no sabes como romper con alguien, porque no es como si dejaras de quererle, lo que ocurre es que hay alguien a quien quieres más, y no quieres hacer daño a la persona con la que estas. Es lógico experimentar cierta confusión.
      ¿Que no esta bien? Pues no, a mi también me parece que no. Tendría que haber hecho las cosas mejor, pero no creo que baste para crucificarla.
      Que por eso te caiga mal, pues vale. Cada cual a sus gustos, pero de ahí a que sea un pendón, una choni y que no estuviera enamorada del Doctor...

      Eliminar
  2. Genial post, Lya, lo estoy aplaudiendo!

    Rose no es mi favorita, pero sí que le tengo bastante cariño. No es que me apasione especialmente, y hay cierto egoísmo en ella que no me acaba de convencer, pero desde luego algo que se le puede criticar no es el hecho de ser un "perdón". No sé qué hay de malo en que a una chica de 19 años le gusten dos o tres tíos a lo largo de la serie y se ilusione con ellos. Cuando lo hace el Doctor (incluso estando CASADO) todo es super guay, alaaa que machote!! Pero si lo hace ella se la pone de puta para arriba... en fin, lo que está claro es que incluso actualmente en la sociedad se mira de distinta forma a un ligón hombre que a una ligona mujer, y eso es muy triste y habría que corregirlo.

    PD: Exigimos un spin-off de Jack y de Donna ya :P

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece igual de mal que sea un hombre que una mujer.Si quieres a una persona de verdad,solo piensas en esa persona.Solo coqueteas con esa persona.
    Que una mujer o un hombre coquete,se acueste con varias personas,me parece genial.
    Pero cuando una persona esta,supuestamente enamorada,me parece un desproposito.
    Si no entendeis lo que digo,es por que no amaistes de verdad a una persona.
    Si amais de VERDAD,no pensarias en otra persona.De echo,os pareceria una aberracion.
    Por eso creo que Rose no quiere de verdad al Doctor.
    Siempre desde mi humilde opinion,claro esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero entonces qué debía hacer, convertirse en una monja de clausura y esperarlo toda su vida? El Doctor también coqueteó con, por ejemplo, Madame de Pompadour, pero no veo que lo critiques a él.

      Su relación se estaba forjando, ella todavía no tenía claros sus sentimientos. Es normal que por el camino quisiera tema con otros chicos, era joven y estaba experimentando. El amor vino después, en un principio fue solo amistad, el límite no estuvo claro durante un tiempo...

      En fin, que criticaría a Rose por muchas cosas, pero por esta no, lo siento :)

      Eliminar
    2. En mi humilde opinión cuando Rose se enamora realmente del Doctor es en la segunda temporada que es cuando ya deja de ligar tanto con todo el mundo ( si mal no recuerdo, hace mucho que no veo esa temporada)

      Eliminar
  4. Ame, ante todo, es una serie de televisión, no hay que ponerse así. Y por lo demás, creo que estás muy equivocada. Podemos teorizar sobre los sentimientos de uno y otro, Doctor y Rose, todo lo que queramos, pero lo cierto es que llamar a Rose todo lo que la llamas porque coqueteaba con otros que no fueran el Doctor, es de un machista, y ya he tenido que decir la palabra que no quería decir, que asusta. Supongo que tu odio hacia el personaje, que es mucho, como se puede comprobar, te lleva a eso. ¿Que quería al Doctor? Pues sí, pero, como es lógico y normal, no lo quiso desde el primer minuto en el sótano de aquella tienda. Fue una cosa que fue surgiendo, que es precisamente lo bonito de la historia entre ellos dos, y que se consolidó en la segunda temporada. ¿Que Rose no quería al Doctor? Por favor, cualquier persona que haya visto Doomsday sabe lo que hay. Y no se puede decir más.

    A mí me parece que la historia de 'chica de 19 años con noviete más o menos formal, que se encuentra a un tipo que le dobla la edad, buena gente, que se la lleva a recorrer mundo' está perfectamente desarrollada. Me voy con él porque mola un montón y que le den a todo lo demás (19 años, repito), vuelvo y me siento un poco mal, trato de arreglarlo, pero me voy con él otra vez porque es buen tipo, no ha intentado nada, y me lo paso genial y conozco un montón de gente interesante, vuelvo de nuevo, me llevo al novio para que vea lo que hay, al final él acaba entendiendo que no tiene nada que hacer, y el buen tipo y yo asumimos que nos queremos tela pero no sabemos cómo enfrentarlo ni cómo decírnoslo porque hay un pequeño problema: él es un alien que no envejece que se dedica a recorrer el universo 'desfaciendo entuertos' que diría el Quijote.

    En cuanto a sus 'pintas', pues eran las de una chica de clase media-baja, sin estudios, del Londres más obrero. Ni más ni menos. Choni? Sí, pero así quisieron elaborar al personaje. Para estilismos incómodos ya tuvimos a Martha Jones. Cada una, una cosa. Como tiene que ser, variedad.

    ResponderEliminar
  5. A ver,a mi me parece fatal por las dos parte.Tanto por el Doctor como por Rose.
    Al principio me parecía normal.Eran amigos.Eso no lo puedo negar.Así que podía ligarse a todo bicho que quiere, después no.
    En cuanto a Mickey,lo siento,pero se comporto MUY mal con el.Y no tiene ninguna excusa. Ni siquiera la edad.Ella,a pesar de dejarlo tirado,de volver y darle ilusiones(por que sinceramente,nunca le dijo,te dejo,no quiero saber nada de ti,olvidame, búscate otra)De echo era ella quien lo buscaba,incluso,recordad que estuvo a punto de irse a un Hotel con el en Explosión en la ciudad.Ella lo quería como un perrito domesticado.Que fuera cuando ella lo quisiese. Puffff, todavía me acuerdo como se puso cuando le dijo,que salia con otra chica(aunque creo,si mal no recuerdo,que era mentira).Le salia humo por las orejas.¿Que querías chata,que esperara toda la vida por ti?es lo que le diría yo si fuera el.
    Es una egoista, egocéntrica,todo el universo(nunca mejor dicho)gira entorno a ella.
    Aparte,ya no digamos como se pone con el Doctor.El es de su propiedad.Nadie mas puede viajar con el. Ojito,que te meto una de mis patadas de gimnasia ¬¬.Y no me digáis que es por amor.No eso es egoísmo puro y duro.Para ella es la única,cosa que si fuera ella,sabiendo la edad que tiene el Doctor,ya me imaginaria que tuvo familia,y otras personas que viajaron con el.Y no digáis tampoco que es por la edad.La edad no significa nada.Ella es así.De única,especial y un largo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa es tu opinión. Como te dije en el otro comentario podemos elucubrar todo lo que queramos, pero no deja de ser solo una serie, no es necesario ni usar esas palabras ni dejar salir tanto ¿odio? hacia un personaje de ficción. Por tu bien te lo digo porque no es sano. Y ten cuidado con las faltas de ortografía por favor.

      Eliminar
  6. Gracias a dios Lya que has escrito este artículo, te aplaudo porque creo que era MUY necesario en este blog.
    Estoy de acuerdo contigo, Rose tendrá muchos defectos pero desde luego no me parece ético calificarla de "pendón" solo porque coquetee, porque como tú dices, Jack lo ha hecho todo el rato y nadie se ha metido con él por ser un "bala perdida". Rose es muy joven y comprendo su actitud, quizá parte de ella está motivada con el fin de llamarle la atención al Doctor, una especie de "hey, sé que hay algo entre nosotros, haz algo si me quieres"; no juzgaré si era la mejor táctica para que diera el paso adelante, pero es lo que ella consideró y ya está.
    Rose no es santo de mi devoción, pero creo que si hay alguna cosa clara en esta serie, es que el Doctor y Rose se amaban de verdad.

    ResponderEliminar
  7. A Rose se la ve evolucionar y madurar en la serie, incluso a través de elipsis narrativas (todo el salto entre la segunda y la cuarta temporada). Y en gran medida el motor que la hace crecer es su amor por el Doctor. La historia entre ambos me parece mucho más creíble, como bien dice Lya, por el hecho de que la vemos surgir poco a poco, sin hacer ruido. Y eso es mucho más bonito y más entrañable que lo que vemos demasiado a menudo en series (por desgracia, casi siempre americanas) en las que los protagonistas, la pareja amorosa "de facto", ya están enamorados hasta las trancas desde el capítulo quinto. El Doctor la respeta y sabe que es una niña, pero al mismo es consciente de cómo lo ha humanizado, le ha quitado la tristeza de encima de un plumazo, y se atreve a soñar. A soñar con ese hombre que no puede ser... pero en el que se convierte durante unos instante cuando ella le da la mano.

    Por supuesto que cada uno puede tener su opinión... pero decir que Rose no ama al Doctor es obcecarse demasiado en forzar una idea negativa de la situación basándose en unas actitudes aisladas y transitorias. Por Dios, Doomsday. Es lo único que habría que decir. Pero, aparte, estamos hablando de una chiquilla que, pudiendo haberse olvidado del hermoso sueño y vivido su vida con su nueva familia en un mundo renovado, con nuevas oportunidades, se dedicó a buscar la manera de conseguir lo imposible, de "quemar esa estrella" para encontrarle de nuevo. Cruzar universos en su búsqueda... se dice pronto, ¿eh? Es tremendamente poético.

    Sus famosos y vilipendiados coqueteos, aparte de tener una explicación puramente hormonal, que también, no son otra cosa que la exteriorización de ese conflicto entre cabeza y corazón al que cualquier ser humano está expuesto. Ella ama al Doctor, pero ahí está esa parte de su ser que le previene contra tales sentimientos; le avisa de que es una locura, un sueño del que puede despertar brusca y dolorosamente. Debe prevenir el dolor. Debe intentar quedarse con la seguridad del hogar, encarnada en Mickey. De ahí sus encuentros y desencuentros, sus idas y venidas. Hasta que, simplemente, no le queda más remedio que rendirse y dejar de luchar contra el corazón.

    No sabría decir si Rose es mi companion favorita, porque adoro a Donna y me resulta difícil elegir... pero desde luego Rose es la que más nos hace sentir esa identificación emocional, la que nos vuelve a hacer sentir la ilusión del descubrimiento, de ese lanzarse en picado hacia los sentimientos. Siempre que sepamos intentar ver un poco más allá de lo que nos quieren contar con su "pendoneo", claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FANTÁSTICO, Mariela, no hay más que decir. Es justo eso, el desarrollo de un amor que va surgiendo poco a poco, entre dos extraños que se necesitan y que se ayudan uno a otro, que saben que no puede ser, pero que son leales hasta el final. Por Dios, si eso no es amor... En fin.

      Eliminar
    2. Da gusto leer comentarios de este tipo. Gracias

      Eliminar
  8. Lo siento mucho,la mayoría de las veces estoy de cuerdo,pero en esto no puedo.Se que es una serie,y todo lo que tu quieras,pero no puedo evitar sentir ese rencor por ese personaje.
    Si perfilaran al papel de otra manera,sinceramente,puede que me encantara.
    Por ejemplo,me gusto mucho Martha,a pesar de que coqueteara con otros.Pero era una mujer leal,que sabia lo que quería,amable,fuerte,con los pies en la tierra y sobre todo muy luchadora.Y sincera consigo mismo,eso sobre todo.En mi opinión Rose no lo era,ni con ella misma,ni con el Doctor.
    El problema no solo radica en ese echo,sus continuos coqueteos,si no en todo el conjunto del personaje,que en mi opinión,es odioso.
    Me gusta mucho su historia,el Bad Wolf y todo eso, quizás si tuviera otra personalidad diferente me gustaría.Y me creeria el echo de que estuviera enamorada del Doctor.Pero por su comportamiento en general,me cuesta mucho creerlo.
    Por ejemplo,de Martha no lo dude ni un solo segundo.De Donna,a veces llegue a creer que sentía algo,o comenzaba a sentirlo,sobre todo en esa escena de River y el Doctor en Silencio en la Biblioteca.
    Rose no me dio nunca esa sensación.Yo también lloraría y lo pasaría mal si me pasara lo mismo que a ella,incluso también intentaría lo que hizo ella.Pero no necesariamente por estar enamorada,si no por ese cariño que se le coge al Doctor,y por lo maravilloso que debería de ser viajar con el.

    ResponderEliminar
  9. Se da por aludida.

    Veamos, para empezar a mi Rose no me entró muy bien, tampoco llego a hater pero soy de las que no puede con ella, luego no me queda más remedio que aceptarla como pareja de Handy pero en fins u.u

    Ya no es que vaya tonteando siendo "infiel" al Doctor, es más, creo que el Doctor siente por ella un cariño especial pero ella se lo toma como algo más, también es algo normal.

    Lo que no me gusta es que siga teniendo un novio en Londres con el que está jugando, aunque por suerte él no se entera y por lo que recuerdo al final no se lo toma mal.

    Que sí, que en la serie todos los personajes ligan con todo lo pillan, sean hombres o mujeres, unos más que otros.

    Pero en fin, el caso de Rose quizá me chocó más por eso, se supone que tiene una relación estable...o solo se supone.

    Que tampoco veo mal que vayan ligando con todo bicho viviente si las partes implicadas están de acuerdo o les da igual :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo digo lo mismo: 19 años, Emma. Una chiquilla con ideas y hormonas revolucionadas que se comporta como tal.

      Eliminar
  10. Oyoyoyoyoy! ¡Hay saltado todos como alarmas, jesús! Maeh mía ehh... LOL No me voy a leer todos los tochocomentarios que habéis plantado aquí, pero algún día lo haré, lo juro.

    No es su carácter lo que molesta de ella, es sino el comportamiento antinatural y fuera de caracterización del Doctor que se presenta a lo largo de su décima encarnación. La forma que la idolatra, cómo la mira, cómo habla de ella, aún sabiendo que gente puede salir herida, es algo realmente angustioso, estridente y está muy fuera de lugar. Este amor pseudoplátonico que se le acaba generando, afecta considerablemente a la siguiente que llega a la TARDIS, la increíble Martha Jones, la cual es golpeada continuamente durante toda la tercera temporada a pesar de sus imposibles logros.

    Martha Jones acaba siendo comparada ininterrumplidamente por el Doctor, y en su esfuerzo por ser mejor que ella, por demostrarle que también puede estar a su altura, se acaba frustrando y dejando la nave a alguien que le soporte mejor que ella.

    Todos sabemos que el Doctor es una persona de carácter más o menos asexual (aunque con pequeñas tendencias bisexuales), pero durante su décima encarnación sufrió una misteriosa reacción que lo hizo enamorarse con toda cosa que se movía (Martha Jones mientras solísima forever alone). No me vale la milonga de que como Rose Tyler lo ayudó a salir de su profunda depresión, creó un sentimiento de afecto en su siguiente regeneración, eso es un poco absurdo, teniendo en cuenta que ni estuvo un año en la TARDIS por entonces.

    El enamoramiento fue sin duda un amor fugaz y pasajero que la hizo "enloquecer" hasta tal punto que fue capaz de casi desgarrar el universo y el vecino sólo para darle las buenas tardes con una pistolita (pew pew pew), y ésa es principalmente la razón por la que es criticada. Porque es simplemente infantil y su personaje no evoluciona a lo largo de la serie. Más bien degenera.

    ResponderEliminar
  11. Aun así, tengo que admitir que le has echado ovarios defendiéndola xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de ovarios, Nerea. Yo me he centrado en una crítica concreta que se le hace al personaje de Rose Tyler: que es un pendón porque coquetea con otros que no sean el Doctor. En otro tipo de desarrollos y teorías acerca de su historia no he entrado porque ahí, para gustos, colores. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con nada de lo que has dicho -Martha Jones, ¿increíble? Really?-, pero comprendo que se puede ver así, sobre todo si se tiene en cuenta la historia clásica, y todo lo que lleva vivido el Doctah. Ahora, criticar a una mujer (personaje en este caso) basándose en su comportamiento más o menos alegre y despreocupado con respecto a su vida amorosa y/o sexual me parece, hoy en día, SXXI, LO PEOR. Luego las mujeres nos quejamos del machismo, reclamamos que se nos tenga en cuenta y celebramos días reivindicativos, cuando somos nosotras mismas nuestras peores enemigas, cuando vemos a una niña de 19 años viviendo la vida y siendo feliz y la llamamos pendón sin más miramientos.

      Así nos va.

      Eliminar
    2. No, no, no... Me parece que no me has entendido.

      No la he llamado pendón, la he llamado «sobrevalorada» porque en realidad es un personaje bastante simple y forzado. Y tampoco me estoy metiendo con ella, sino más bien con la relación que tuvo con el Doctor y la propia reacción del Doctor a ello después de perderla. La forma en la que volvió (quiero decir, ¿atravesar universos paralelos? ¿con la mierditecnología que tenemos? ¿en serio?), y la absurda expectación que crea en un considerable sector del público es hilarante.

      Lo que me molesta no es ella (ciertamente, hasta que no estuve en el fandom no la comencé a repeler), sino cómo es la gente respecto a ella, cómo se la mima, cómo se la idolatra, cuando en realidad es una persona que efectivamente no está muy bien de la cabeza (yo no me creo la excusa de que el universo estaba en peligro, me conozco sus intenciones lol). No, a ver, es broma, aunque la tía sí que es cabezota de narices.

      Dejemos lo de Martha para otro momento, un momento que disfrutaré con regocijo y que saborearé hasta el último instante. Porque esa tía, ESA tía, no se merece toda la mierda que algunos le están echando. Yo llamo lo que estoy haciendo "discriminación positiva".

      Muy buenas. JOJOJO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...