viernes, 19 de septiembre de 2014

Los 10 mejores episodios de la etapa moderna de Doctor Who

[Fuente del fanart]

Parece que fue ayer, pero en realidad hace casi una década cuando Russell T. Davies y Julie Gardner relanzaron una de las grandes joyas británicas televisivas que había estado pasando desapercibida hasta entonces: Doctor Who, y lo hicieron con un -muy- polémico episodio lleno de mamarrachadas, maniquíes cutres y muchas risas y química entre Billie Piper y Christopher Eccleston (sí, yo soy de esos locos que defiende el episodio). Desde entonces, todo sea dicho, la cosa ha ido mejorando, y mucho. Hoy os traigo una selección personal de los diez episodios de la etapa moderna de Doctor Who (excluyendo finales de temporada, que siempre son explosivos) que considero que han sido más brillantes y que más han aportado a la serie, o al menos a mí como whovian, ya sea por lo apasionante de la trama, por el componente emocional o por una mezcla de ambos. Y los elegidos son, redoble de tambores...


10) 7x08 'The Rings of Akhaten'



Un capítulo infravalorado donde los haya, pero que yo siempre apreciaré mucho por distintos motivos. Fue la primera aventura en condiciones de Clara, en donde descubrimos la emocionante historia de sus padres y acabamos al borde de una buena jartá de llorar por el sacrificio que tuvo que hacer de la hoja que tanto significaba para ella, gracias a la cual se conocieron sus padres. Y no solo eso, sino que además hubo guiños a la serie fascinantes (¡mención a la nieta del Doctor incluida!) y, cómo no, ese epiquísimo discurso del Undécimo Doctor en que demostró que realmente era un digno Señor del Tiempo. 

9) 2x03 'School Reunion'



La trama de este episodio no fue una maravilla, desde luego, pero siempre lo recordaré con mucho cariño porque lo considero uno de los capítulos más entrañables y distendidos de Doctor Who. Ver a Rose Tyler infiltrada en la cocina y al Décimo haciéndole putadillas por ello no tuvo desperdicio. Y lo que es mejor: este episodio supuso el regreso de Sarah Jane Smith, una de las compañeras más queridas del Clásico, que sirvió para 1) emocionarnos con el final del episodio, cuando el Doctor la deja de nuevo (lloré un poco, lo reconozco) y 2) para que Rose descubriese que no era la única compañera que el Doctah había tenido y temiera ser abandonada también. "A ti no" le respondió el Doctor, muy serio. Ya, ya.

8) 5x01 'The Eleventh Hour'



¿Quién nos iba a decir que los palitos de pescado con natillas se convertirían en algo tan apetecible y simbólico para un whovian? Con la llegada del Undécimo, muchas cosas nuevas llegaron a la serie: Moffy, Matt Smith, nueva compañera y nuevos efectos visuales, que supusieron un gran salto de calidad (al menos visual) respecto a la anterior temporada. La ternura y ese toque siniestro con que se trató el episodio -y lo mona que es la prima de Karen Gillan- nos ayudaron a muchos a sobrellevar mejor un cambio tan duro y, a la vez, tan maravilloso y necesario. 

7) 4x01 'Partners in Crime'



Si antes hablaba del inicio de la quinta temporada, ahora os hablo del de la cuarta. Me cuesta recordar un capítulo tan divertido y con tantos momentazos brillantes como "Compañeros de delitos", que supuso el regreso de Donna Noble a la serie, que llegó para revolucionar por completo al Doctor y convertirse en una de sus mejores amigas. La trama, sin ser muy espectacular, sí que fue completamente inteligente y adictiva, además de que creó una nueva criatura para el universo Who: ¡Los adipositos! Ahora miro a la gente rellenita con otros ojos, os lo aseguro.

6) 2x04 'The Girl in the Fireplace'



Grande, grande la chica de la chimenea. Este episodio es, sin duda, uno de los más valorados por los whovians, que tiene una historia y unos momentos que son sencillamente maravillosos e inolvidables. Madame de Pompadour nos rompió el corazón a todos, a nosotros y al propio Doctor. Moffy, desde siempre, haciendo de las suyas.

5) 6x04 'The Doctor's Wife'



Qué maravilla de episodio, así, a las claras lo digo, sin rodeos: este episodio es una obra de arte whovian. Que Moffy tuviese la idea de hacer un capítulo en exclusiva dedicado a la gran protagonista de la serie, y a la vez la más olvidada, fue una genialidad conceptual. Que la TARDIS fuese una mujer de carne y hueso (¿o de chatarra?) nos dejó algunos enormes momentos y conversaciones -y flirteos- con el Doctor que ya quedan para el recuerdo.

4) 3x10 'Blink'



Ya os habíais olido desde el principio que este episodio estaría en la lista, ¿verdad? No en vano, muchos whovians argumentan que es el mejor de la serie. No sé si el mejor de todos, pero sin duda es uno que marcó un antes y un después en Doctor Who. No solo era arriesgado conceptualmente -el Doctor y Martha Jones apenas tienen presencia-, sino que combinó en poco tiempo todo lo que amamos los whovians: guión inteligente, viajes en el tiempo, emociones, una compañera brillante y valiente y... ¿cómo decirlo? Y timey wobbly timey wimey... stuff.

3) 6x10 'The Girl who Waited'



Hay muchas razones por las que creo que este capítulo es uno de los mejores que he visto en la serie. No solo aúna lo estético: planos y gráficos preciosos, si no que además incluye una historia desgarradora que sacó a relucir lo más oscuro del Doctor y nos planteó un dilema moral, a nosotros y al pobre Rory. ¿Cuál era la esposa a la que debía elegir: la que tenía a su lado o la de la segunda línea temporal, que le estuvo esperando toda su vida? ¿Era justo ignorar a esa Amy anciana y dolida que aporreaba las puertas de la TARDIS, buscando una segunda oportunidad? Los pelos como escarpias se me ponen.

2) 4x11 'Turn Left'



Por lo arriesgado de su argumento, que casi parece un spin-off dentro de la propia serie, este episodio puede recordar a "Blink", pero aún mejor, para mi gusto, porque la protagonista absoluta en esta ocasión es Donna Noble. La trama fue oscura, misteriosa, muy adulta, y nos sumergió en un mundo en que el Doctor estaba muerto y donde Donna debía luchar para cambiar las cosas. Todas las escenas aportan algo y describen de forma maravillosa y efectiva la forma de ser de Donna, una de mis compañeras favoritas. Además, Rose estaba haciendo el mamarracho y paseándose por ahí, diciéndole "eres la mujer más importante de toda la creación". Este episodio me tenía que gustar sí o sí.

1) 4x10 'Midnight'



La medalla de oro de mi lista es para "Medianoche", que es la prueba de que no hacen falta grandes presupuestos ni invasiones coñazo de alienígenas para hacer un capítulo brillante. Tan solo un vagón de tren, el Doctor y unos cuantos pasajeros asustados pueden ser suficientes para elaborar una de las tramas psicológicas más apasionantes de Doctor Who. Es muy difícil elegir solo un "mejor capítulo" de una serie que tiene tantos maravillosos, pero si tengo que decidirme y mojarme por uno solo, "Medianoche" sería el elegido, por lo inteligente de su trama y por todo lo que significó ese abrazo final con Donna Noble.


Aquí tenéis una selección de lo que más he disfrutado de la serie. ¿Cuáles son vuestros capítulos favoritos? ¿Qué es lo mejor que nos ha dado Doctor Who hasta la fecha?



PD: Hoy me he levantado muy whovian y con muchas ganas de hablar sobre la serie, y he hecho otro articulillo en otra web en que colaboro, por si os apetece seguir leyendo sobre el tema: "Los 5 mejores compañeros de Doctor Who."


6 comentarios:

  1. Mi Top 10: 1. 'The Girl in the Fireplace' -me enganchó a la serie <3-, 2. 'Blink' -aterrador- 3. 'Listen' -es muy reciente, sí, pero me maravilló- 4. 'Silencio en la Biblioteca' 5. 'Vincent y el Doctor' -snifff...- 6. 'The Name of the Doctor' 7. 'The Angels Take Manhattan' 8. 'Midnight' 9. 'Doomsday' 10. 'The Girl Who Waited' -es letal para la fibra sensible-. Mucho de lo que más me gusta lo ha escrito Moffat, aunque bueno, no es el único que me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Partners in Crime???? Venga hombre...De los peores capítulos de la serie nueva de lejos.De vergüenza ajena los Adipositos y una Donna muy fuera de personaje y muy lejos del carisma que acabará teniendo como Companion durante la temporada.
    El resto más o menos de acuerdo,(Midnight un poco sobrevalorado,pero bueno...)
    Un capítulo que siempre echo de menos en estas listas es el primer especial de navidad de Matt Smith: A Christmas Carol.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista, Dro, aunque yo considero el humor de “Partners in Crime” infantil y exagerado (La muerte de Miss Foster y la periodista de incognito escapando estando atada a la silla son ejemplo de ello) y Midnight no me da miedo para mi; solo fue molesto (Todos los personajes son insoportables y odiosos y es difícil sentir simpatía con ellos, y aquí fue me di cuenta que el Décimo Doctor fue “castrado” por Rose cuando ella se fue, y ¿por qué en el lejano futuro la gente usa ropa del siglo 21?)

    Esta es mi lista, en orden cronológico. ¿Por qué “trece”? Porque es un número significativo en Doctor Who.

    1. The Unquiet Dead
    2. The Empty Child/The Doctor Dances
    3. The Impossible Planet/ The Satan Pit
    4. Fear Her
    5. Smith and Jones
    6. "Planet of the Dead"
    7. The Waters of Mars
    8. "Amy's Choice
    9. "The Impossible Astronaut/Day of the Moon"
    10. "The God Complex"
    11. "The Power of Three"
    12. Hide
    13. The Day of The Doctor

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
  4. Me gustan bastante todos los episodios que has nombrado en tu lista. La mía sería así:

    10. The Snowmen
    9. Midnight
    8. The Pandorica Opens / The Big Bang
    7. The Angels Take Manhattan
    6. The Time of the Doctor
    5. The Day of the Doctor
    4. A Christmas Carol
    3. The Impossible Astronaut / Day of the Moon
    2. Silence in the Library / Forest of the Dead
    1. Listen

    Plagada de Steven Moffat XD Aun así, Blink no está en mi top 10, me parece un pelín sobrevalorado aunque entiendo que el concepto de los ángeles fue muy innovador.

    ResponderEliminar
  5. Mmm... me resula muy complicado hacer listas porque todos me gustan mucho, pero...

    10-Dalek: El único episodio de los Daleks que me gustó hasta... Assylum of the Daleks...
    9-Gridlock: Un episodio muy divertido y muy infravalorado.
    8-The lodger: básicamente, por lo mismo que el anterior.
    7-A town called Mercy: El Doctor... El Oeste... ¿qué más se puede pedir?
    6-Listen: Muy reciente, pero cada vez que lo veo me gusta más.
    5-The eleventh hour: Emocionante, divertido, entrañable...
    4-The God complex: un episodio oscuro, con referencias al Resplandor...
    3-Human nature/family of blood: una de las historias más originales de la serie.
    2-A good man goes to war: simplemente, poesía doctoril pura.
    1- The Doctor's wife: para mí, el mejor capítulo de toda la serie. Una carta de amor a los fans.

    Me dejo muchos por el camino, pero... es lo que tienen las listas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...