domingo, 7 de septiembre de 2014

Robot of Sherwood (by Elewen)





Tenía muchas ganas de ver este capítulo por dos motivos: Robin Hood y Mark Gatiss; Gatiss hasta ahora no me ha fallado, sus guiones suelen ser mis favoritos y en lo que llevamos de temporada podría decir que es mi episodio favorito.



Para empezar tenemos a una Clara en modo fangirl, al Doctor cabreado y mosqueado, un Robin Hood demasiado perfecto para ser real, un Sheriff con muy malas pulgas y unos robots en busca de "La Tierra Prometida".

Creo que la trama ha estado bien hilvanada y además vuelve a haber peligro, echaba de menos la emoción. 

El Doctor tiene que usar su ingenio y también soportar a Robin en la celda (uno de los momentos más divertidos del capítulo en mi opinión, yo también habría terminado harta de la risa forzada del "Príncipe de los ladrones"). Aquí también vemos que Clara se las sigue apañando muy bien por su cuenta, es resolutiva y parece su personaje sigue evolucionando.

Por otro lado, también creo este capítulo ha sido bastante naïf, tal vez en recuerdo a la serie clásica, pero tampoco es algo que me disguste, a fin de cuentas es su esencia vigente 51 años después. Los villanos han sido los típicos que te cargas en un momento, con un diseño genial, por cierto.

Para mi lo mejor ha sido ese momento reflexivo sobre la existencia del Doctor en su despedida de Robin Hood: el Doctor es tan real como Robin Hood. Y el misterio que continua, y me alegra de que sigan dejando rastros de la trama de Missy ¿soy la única a la que "La Tierra Prometida" le ha parecido Gallifrey? por cierto, al principio del capítulo 12th está anotando cálculos en sus pizarras ¿lo estará buscando?

Lo que me ha dejado WTF ha sido el cambio de look de Clara, más que nada porque al principio llevaba el pelo más corto y luego la hemos visto con esa melena rizada tan perfecta paseando por el bosque y sin despeinarse. Yo creo que en la TARDIS hay una peluquería. También el nuevo uso del destornillador sónico ¿desde cuando hace explotar cosas? no sé que opinaría The war Doctor si lo viera...

Estoy deseando ver el próximo, aunque lo haré con la luz del día...


5 comentarios:

  1. Quizás sea un capítulo que puede ser catalogado fácilmente como liviano pero a mí me ha gustado. El Doctor pelando con Robin Hood con una cuchara, nombrando a Errol Flyn en otros, incluso me recordó aquella pelea entre el Tercer Doctor y The Master pero en un tono más jocoso, el cameo de Patrick Troughton. Este Doctor me encanta, entre lo gruñón, torpe e involuntariamente gracioso que es.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa justo al contrario: pocos de los guiones de Mark Gatiss me han acabado gustando, a pesar que me encanta él como actor e incluso como persona por lo que se puede entrever en las entrevistas.

    Para mi su mejor guión con diferencia fue Night Terrors, precisamente donde se sacó de la manga una historia más inquietante de lo habitual para sus registros. Pero ni Cold War, ni Victory of the Daleks, ni The Crisom Horror (hablando de sus trabajos más recientes) me satisficieron realmente. De sus guiones no espero nunca nada sobresaliente y en este caso se han cumplido mis expectativas.

    Algunas situaciones me han hecho reír, pero creo que es Capaldi en varios momentos quien consigue sacar algo bueno de un guion algo pobre. Sus registros van en aumento, y su entonación al hablar es totalmente magnética.

    El capítulo regresa al tono jovial de ese tipo de episodios amigables y para toda la familia que parece que tengan que entrar en cada temporada por decreto para mantener la etiqueta de "para todos los públicos". Es entendible y comprensible, pero sin duda este tipo de episodios no son nunca de mis favoritos. The Vampires of Venice, Dinosaurs on a Spaceship o The Curse of the Black Spot son los exponentes más recientes de los episodios teenager, como les llamo yo.

    Lo bueno: los enemigos me gustaron mucho, así como las interpretaciones tanto del Sheriff como del Robin. Muchas de las bromas me hicieron reír (la escena del calabozo es hilarante), así como las caras de Capaldi (mención especial al momento en que chupa la cuchara al inicio del capítulo, y en el momento que le dice a Robin que tiene una "ligera ventaja genética" al competir por quien muere antes de hambre). El diálogo final con Robin también esta muy bien buscado. De lo mejor del capítulo.

    Lo malo, básicamente cuatro cosas, algunas más gordas que otras: hay momentos que a pesar del tono del capítulo se pasan de la raya en cuanto a memez. Ejemplos: el momento en que el Doctor obliga a Robin a rendirse con un golpe karateka, mientras hay un guardia-robot justo al lado de Clara sin hacer nada; el momento naive "entre los tres vamos a disparar la flecha dorada a la nave espacial". Muy memo todo. Demasiado. Sobretodo viniendo del tono oscuro de los dos primeros capítulos.

    Segunda cosa mala: el guión de base del capítulo es el mismo que el del primer episodio Deep Breath. No se nota demasiado por el cambio de ambientación, personajes y tono, pero ahí esta para quien quiera ver la obviedad.

    Tercera cosa mala: tanto la trama de Marion, carente de interés mas que para un final tontorrón, como el supuesto giro cuando nos intentan hacer creer que Robin es un Robot, son evidencias de un guión pobre. En ningún momento nos hemos tragado que Robin fuera "de los malos", incluso cuando éste ha querido interrogar a Clara con cara de pocos amigos. Nadie se ha creído ese plot twist, por lo que su aparición estelar última era más que previsible, con la falta de interés que esto provoca.

    Cuarta cosa mala y quizá la más importante: el Doctor a veces parece idiota en su obstinación de creer a Robin un personaje ficticio. Esta bien que se genere una relación de competición, creando situaciones graciosas, pero que Doctor niegue algo por pura obstinación no es algo característico del personaje. En los últimos años, una obstinación tan clara solo la recuerdo en The Satan Pit, cuando Tennant se niega a creer que el Demonio provenga de "antes de la creación del tiempo", y concordaréis conmigo que eso era un tema bastante más trascendental que el carácter ficticio o no de Robin Hood.

    En resumen, yo le pongo un 6 sobre 10. El de la emana que viene tiene una pinta estupenda. Moffat rules!!

    PD: Sobre la diana que explota por el destornillador sónico, al final del capítulo reconoce que la flecha tenía un dispositivo de agarre, que es el que se supone que hace explotar con el screwdriver ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que tras un segundo (y tercer) revisionado, me he percatado de la aura Monthy Python que desprende todo el episodio, en especial la interpretación de Tom Riley.

      Os parecerá extraño, pero dándome cuenta de que existe por parte de Gatiss una pretensión de hacer el episodio un sinfín de situaciones memas, el conjunto me ha gustado bastante más.

      Repuntuo el episodio con un 7 sobre 10.

      Eliminar
    2. Soy muy fan de los Python y siempre he fantaseado con ver un episodio en el que ellos aparezcan. El Doctor y los Python juntos debe de ser algo único e inigualable :-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Emma!

    A mí el capítulo me gustó mucho porque fue una trama sencilla que me hace recordar a los primeros días. Fue un capítulo con un buen sentido del humor y el Doctor de Capaldi aunque se quiera hacer el duro yo lo veo adorable. Es imposible que no se te dibuje una sonrisa cuando se hace el borde. ¡Me encanta este Doctor! Y sí yo también lo pienso: la TARDIS tiene una peluquería jejeje Se ve que el Doctor es muy apañado y tiene de todo xD

    A mí también me gusta mucho Gatiss y sus episodios suele ser lo opuesto a Moffat ya que éste presenta tramas complejas y Gatiss es el contrapunto.

    A ver qué tal el siguiente episodio. Los monstruos de debajo de la cama me recuerdan al episodio "The girl in the fireplace".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...