sábado, 29 de diciembre de 2012

Gato encerrado en the Great Intelligence

La cabeza muy loca me ha dejado el review que han hecho en RadioTimes sobre The Snowmen. Qué le vamos a hacer, en una serie como DW siempre, siempre vamos a pecar de novatos, aunque llevemos tiempo viéndola. Es lo que tiene tener medio siglo de historia -de historias- a tus espaldas, que se puede tirar por tantos hilos que los pobres mortales del SXXI, o sea, nosotros, nos perdemos por completo.


Sombreros fuera ante Steven Moffat, etc, etc. La mayoría de los espectadores no pillarán el significado de Great Intelligence. Incluso para el Doctor el nombre sólo le suena de lejos, pero Moffat no lo ha olvidado. Ahora que ha traído de regreso a la Intelligence, seguro que para un gran propósito, quién sabe donde acabaremos... 


Al parecer, continúa el artículo, the Great Intelligence ya salió en episodios de 1967-1968. En The Web of Fear, en vez de nieve y hielo, se manifestaba a través de neblina tóxica que paralizaba Londres y (como se menciona en The Snowmen) bombeaba un hongo letal en el Metro, mientras los robot Yeti recorrían los túneles armados con pistolas de telarañas (¿?). Y vosotros creíais que el siglo XXI había monopolizado lo extraño!! El redactor del artículo, Patrick Mulkern, dice además que The Great Intelligence era el número dos en la lista de embargos, es decir, de cosas-que-no-contar-ni-a-tu-madre bajo pena de odio eterno por BBC/Moffat, que les hicieron firmar a los privilegiados que pudieron ver el especial de Navidad en el mes de noviembre. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Eso sí, explica que para él se ha producido un salto en la continuidad de la historia, que ya arreglará Moffat con su gracia habitual, no preocuparse (esto lo he añadido yo, claro). El caso es que The Snowmen parece que cuenta el nacimiento de The Great Intelligence (something terrible is born, now the dream outlives the dreamen and can never die), pero el episodio transcurre en 1892, y la primera vez que el Doctor se enfrenta a la cosa esta fue en el serial The Abominable Snowmen, que estaba ambientado en un monasterio tibetano en 1935 y donde se cuenta que el gran lama Padmasambhava (¿?) ha controlado the Great Intelligence durante casi 200 años, es decir, desde 1735 more or less.

¿Qué más cosas cuenta Patrick Mulkern?

Destaca la actuación de Jenna-Louise Coleman y su química con Matt, cosa que es cierta. Y destaca, cierto también, su muerte CAYENDO desde la TARDIS (cuya escalera también le ha recordado al cuento de Jack y las Habichuelas Mágicas). Otra caída que produce muerte pero no, porque Sherlock no está muerto, los Pond's se supone que tampoco y Oswin vive, no sabemos cómo ni por qué, pero vive. Que le gustan las alturas a the Moff, caray. 

Habla también de Strax, Madame Vastra y su esposa Jenny. Dice que este matrimonio es claramente una referencia a Sarah Waters, que yo no tenía el gusto, pero le he preguntado a la señora Wikipedia y me ha dicho que es una escritora británica cuyos libros hablan sobre el lesbianismo en la época victoriana. Que lo sepáis.


Y añade que in another neat touch, it’s implied their investigations are inspiring “Dr Doyle”. Moffat, also behind BBC1’s Sherlock, is clued up and – unlike so many others – knows that “Conan” is a middle name, not part of the surname of Holmes’s creator, Sir Arthur Conan Doyle, esto es, que en otro acertado toque, se menciona que sus investigaciones están inspirando a Dr. Doyle, porque Moffat conoce que Conan es nombre, no parte del apellido del creador de Sherlock. LOAMO.

Por último, Mulkern destaca la actuación de Matt y dice que le gustaría verle interpretar al Doctor durante muchos muchos años, aunque ésto parece poco probable. (Lloros)

En fin, si queréis leer el artículo completo -en inglés-, pinchad AQUÍ. 

Y si queréis ver y disfrutar de todas las portadas que RadioTimes ha dedicado al Doctah, ÉSTE es vuestro lugar. Por ejemplo, podéis encontrar cosas como ésta: 


Qué regalitos os dejo, qué regalitos...


5 comentarios:

  1. ¡Me ENCANTA! No tenía ni idea de todo esto, hay que ver la de cosas que seguimos aprendiendo sobre el especial incluso días después de haberlo visto. Esta temporada parece que Moffat tiene planeadas grandes cosas *.*

    ResponderEliminar
  2. No, si está claro que algo oculta.

    Hay rumores de habrán Yetis esta temporada (del Classic)esta puede ser una pista.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ponerse a ver la serie clásica ya! :))

    ResponderEliminar
  4. WOW, WOW, WOW, WOW!!!! Qué fuerte todo!!!!!! *______* En Moffat confío, creo que la 7ª será algo MUY grande!
    Y gracias por las portadas, son geniales!

    ResponderEliminar
  5. De nada, Wallo, gracias por todos tus comentarios en los post. ;))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...