miércoles, 19 de diciembre de 2012

Razones por las que me desagrada Steven Moffat


Steven Moffat es un guionista que posee talento para crear historias, de eso no hay duda. Tiene una habilidad especial para crear suspense, e incluso sabe escribir momentos siniestros que pueden alcanzar lo terrorífico. No hay más que recordar el 2x04 "The Girl in the Fireplace", ese momento inquietante en que Ten se preguntaba: "si tu reloj está roto... ¿entonces cuál está sonando?". Sabe jugar con situaciones aparentemente corrientes y convertirlas en algo perturbador, y el 3x10 "Blink" debería considerarse Patrimonio de la Humanidad. Si Moffat es tan talentoso, pues, ¿en qué falla?

Pues, básicamente, en todo lo demás.

1- Su ego monstruoso. Moffat sabe que tiene talento, y eso es algo que no juega a su favor. Hace poco ha llegado a mis oídos que, cuando obtuvo el control completo de la serie en la quinta temporada, pretendió hacer un borrón y cuenta nueva, es decir, actuar como si toda la era de Russell no hubiera existido. Asco me da. Menos mal que le pararon los pies, aunque de todos modos las referencias a esa época son escasas y muy posteriores, como el cutre-momento de los ologramas en la sexta temporada, ese patético momento en que nos hacían ver que Amelia Pond era lo más de lo más. Cuando aparecía Amelia todo era música tierna y corazón, y el Doctor estaba a gusto con ella porque no la había fastidiado. Que alguien me explique eso, por favor. ¡El primer día que la conoció la dejó esperándole durante años! 

2- Su falta de respeto hacia personajes ajenos. Os recomendaría leer este detallado artículo, porque realmente es muy revelador. Moffat es un enamorado de sus personajes y no sabe ver más allá, de hecho en alguna ocasión solo intentó traer de vuelta a Jack Harkness, cosa que agradezco pero que, por otro lado, me chirría, porque es una de sus creaciones. Otros personajes como Martha Jones lo tendrían fácil para regresar, pero él nunca querrá que suceda eso porque no es su personaje.

3- Sus historias incoherentes. Todas las tramas de Moffat a largo plazo son lo mismo, mucha pretensión y una falta real de coherencia y lógica. Hay que ver bastantes de sus capítulos sin analizarlos con mucho énfasis, porque les encontrarías mil fallos. Parece que estés forzado a pensar "oh, qué chulo es todo esto" pero luego acaba el episodio y realmente piensas "¿qué acaban de ver mis ojos? ¿Qué acaba de pasar?".

4- La trama de la sexta temporada. Nunca la muerte de un Time Lord fue tan insustancial y carente de emoción. Tiene toda la lógica del mundo que, en su último día de vida, un viajero del tiempo de mil años solo invite a los Ponds, a River Song y a un anciano a un picnic en el desierto. Claro. No es como que él tenga muchísimos amigos más, pero eso no le importa a Moffat, porque no son sus creaciones. 

5- Fallos mierder varios. Luego tenemos capítulos como el 7x02 "Dinosaurs in a Spaceship" en que el Doctor comenta alegremente "nunca he tenido una banda". Son detalles muy tontos, pero si te paras a analizarlos... te quedas de piedra. ¿Un hombre de mil años nunca ha tenido una banda? ¿Y la del 4x13 "Journey's End"? ¿Su primera banda en toda su vida han sido los Ponds, un machista y una reina egipcia totalmente sexualizada? Porque esa es otra. A Moffat le resulta muy divertido recrear de esa forma la personalidad de una faraona egipcia. Primero ella abandonó a su pueblo para irse con el Doctor (¿por amor?) y luego lo hizo para irse a vivir con un machista repugnante a la selva. Muy coherente, si yo fuera una ambiciosa faraona egipcia también haría lo mismo. Pero nadie se lo cuestiona, porque es "gracioso" y queda muy guay.

6- Su falta de autocrítica. Todo lo que hace Moffat es cojonudo, y eso no se cuestiona. En las convenciones y encuentros con fans, cuando uno de ellos le pregunta acerca de uno de sus agujeros en las tramas, él directamente no responde o hace un chiste sobre ello. "Qué graciosos estos niños y sus tonterías. ¿Yo, tener fallos? ¡Inconcedible!"

7- Se contradice a sí mismo. Repasemos la historia de los Weeping Angels. Primero aparecen en Blink, todo genial, bien... Luego en dos buenos episodios de la quinta temporada, donde aprendimos que las imágenes y vídeos de ellos pueden ser también fatales (aka el momento en que Amy veía el vídeo del Weeping Angel). Luego aparecen en el 7x05 "The Angels Take Manhattan" y ya todo lo que hemos visto no sirve para nada. ¿La Estatua de la Libertad un Weeping Angel? ¿Hola? ¿Y las miles de fotos y vídeos que le harían los turistas? ¿Y Madame Liberty cruzando Nueva York como Perico por su casa, sin que nadie la viese en toda "la ciudad que nunca duerme"? Pero para qué vamos a cuestionarnos eso, con lo chulo que queda. 

8- Paradojas por aquí, paradojas por allá (8) -gracias Sonia-. Cuando hayas enredado tanto la trama que ya no sepas cómo seguirla, una paradoja siempre será la mejor solución. Eso y matar a Rory. Wiii.

En fin, podría seguir con miles de aspectos más, pero ya serían más personales, y mi intención era hacer una lista objetiva, así que mejor voy terminándola ya. Esto no quiere decir que no haya ciertas cosas suyas que me encanten, pero considero que sus fallos cantan demasiado y que la serie ha perdido gran parte de ese encanto especial, esa familiaridad y continuidad que tanto me gustaba. Miedo me da que el 50º Aniversario esté a su cargo. Miedo. Porque como no vuelva alguna de las compañeras de la era Russell, pondré el grito en el cielo. He dicho.

22 comentarios:

  1. OLÉ, OLÉ Y OLÉ. Estoy casi totalmente de acuerdo, especialmente me fastidia el punto de que parece que nunca quiere volver al pasado. Por cierto, cuándo dijo lo de borrar todo lo de Davies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Me he enterado por un comentario de Caléndula en la entrada anterior xD

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en TODO xDDDDDDD, es flipante como Moffat a acabado haciendo de la serie, algo como si solo fuera ''suyo'', me da pena, por que es muy triste ver que pasa cuatro pueblos de meter a personajes anteriores de la epoca de Davies, pero bueno esperemos que ahora en la temporada nueva, acabe cambiando por lo menos un poco el rumbo... Por cierto, me a molado eso de que pusieras lo que puse en Twitter : Paradojas por aquí, paradojas por allá (8) xDDDDD

    PD: No me asesineis por dar mi opinion e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tranquila, esto es una democracia. Aquí cada uno opina lo que le da la gana! ;)

      Eliminar
  3. Ya lo he dicho en Twitter: es un genio y su fallo es que lo sabe. Y tiene manías de genio, cosa que, por ejemplo, no pasa con Gatiss, que es mucho más normal.

    En fin. Moffat, no nos hagas sufrir más!

    ResponderEliminar
  4. Moffat intento traer de vuelta a Jack Harkness? Cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el capi ese de un hombre bueno va a la guerra, en el que volvieron Madame Vastra y algunos más. Moffat quiso que también volviera Jack, pero John Barrowman tenía líos en la agenda y no pudo :,(

      Eliminar
    2. Pues vaya, habría sido magnifico! :(

      Eliminar
  5. Pues no me matéis pero no estoy de acuerdo xD No me entendáis mal, amo a Russell (dios, Donna es mi companion favorita!) y estoy de acuerdo en que a partir de la 5º temporada parece una serie nueva, donde no se habla de todo lo pasado, algo que cuando empecé la 5º me descolocó y no me gustó.
    Pero, ¿lo de las historias? Moffat es un genio. La historias de la serie son cada vez más complejas, pero aún así todo encaja en ellas (como en el especial de Navidad de este año, con lo de "Pond" y la extraña nueva companion). Me parece, sin menospreciar a Russell (que también veo Torchwood y me gusta xD) que las tramas son cada vez mejores, más referentes a viajes en el tiempo, paradojas, líneas temporales y tal.
    Pero es mi opinión simplemente y, como no me gusta el aspecto que ya he señalado de Moff, respeto que a vosotros no os guste tampoco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, discrepo contigo en algunos puntos, pero respeto totalmente tu opinión. Aquí hay whovians para todos los gustos, así que no te preocupes, que seguro que habrá bastantes que piensen como tú (Donna también es mi companion favorita ^^).

      Esta entrada tan solo se trata de mi destructiva opinión personal xD

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo contigo, Susuka. Parto de la base de que nadie es perfecto, y de que Russell también me gusta, pero luego veo las cosas que ha hecho y escrito Moffat -no sólo en DW, Sherlock también influye, lo reconozco- y lo único que puedo hacer es arrodillarme y decir, OH MY LORD MOFFAT... Supongo que también me influye que yo me dedico a escribir y sé bien lo jo...robado que es tener una maldita buena idea, y lo complicado que es crear un texto que funcione, sea del tipo que sea, y eso a Moffat le sale natural, o, al menos, esa impresión da. Total, que tiene mi admiración más total...

      Eliminar
    3. Y no olvídemos que se trata del mismo puto genio que ha hecho una auténtica maravilla con su revisión de Sherlock. (yo también he hecho mis pinitos como escritor y daría un par de dedos por tener la mitad de su ingenio)
      In Moffat we trust!
      Saludos whovians

      Eliminar
  6. Todo va en gustos... honestamente creo que la gran aportación de Moffat con respecto a Davies es hacer los arcos argumentales mas complejos haciendo que cada capitulo te vaya revelando algo sobre el desenlace final y asi mantenerte atrapado en cada capitulo....cosa que Davies no hacia el solo se limitaba ha hacer capitulos que empezaban y terminaban sin practicamente tener relacion entre ellos...en cambio los finales de temporada de Davies era muchos mas espectaculares que los de Moffat.
    También creo que quizá el gran acierto de Moffat es Matt, es un actor que interpreta de lujo a un anciano con cuerpo de joven, sus moviemientos sus tonos son geniales, tiene esos matices que te hacen ver que estas ante una persona de mas de 1200 años con aspecto joven, quizá eso Tennant no lo tenía el era mas ingenioso mentalmente pero no tenia esos matices con lo que quizá no hubiese lucido tanto la temporada 5 con Tennant.

    ResponderEliminar
  7. totalmente deacuerdo!!! despues de the name of the doctor estoy un poco cabreada con Moffat (x sus meteduras de pata) mi novio dejo de ser fan del doctor porque no tenia logica, y tiene toda la razon el es un gran fan de Neil Gaiman y la verdad esque para mi los episodios de Gaiman le dan mil patadas a los de Moffat (los de Gaiman y los de casi cualquiera)

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo sobre todo en el punto 3.

    RTD te dejaba caer una idea de fondo sin que te dieras cuenta en un principio (Lobo malo, Harold Saxon, Los planetas que desaparecen) y a lo largo de los capítulos veías como sin tener relación se iba montando el puzzle hasta en los capítulos de relleno, pero con Moffat creo que se plantea la serie en tres o cuatro capítulos y el resto le da igual explicarlo que no. ¿Cuanto se explico de la grieta (O lo que manejaba la TARDIS), que gana el Silencio con su interés en matar al Doctor, Que pinta Madame Kovarian para molestarse en secuestrar a Amy y que para a River, etc ... ? Muchas de sus tramas estan aun abiertas, y no tiene pinta de que vaya a cerrarse correctamente, si va a hacerlo

    ResponderEliminar
  9. Agregado a todo eso (que es muy cierto), Moffat a pesar de ser un genio carece de lo que llamare de forma estúpida "sentido de lo Épico", ya que para mi sus finales de Temporada no has sido tan espectaculares como los de Davies, yo sigo esperando un climax de temporada que supere "El Final del Viaje"

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy en absoluto de acuerdo en ningún punto. Y menos en el enlace donde se habla del trato de Moffat a las companions, donde ya directamente pienso que menudas chorradas le da por ineventarse la gente.

    A mi me encantó la era Davis, pero la de Moffat es sin duda mejor en todos los aspectos. En los guiones, en los efectos especiales, en la dirección, en la fotografía, en la complejidad de los arcos argumentales y en la manera en que están haciendo evolucionar el personaje. En todas estas cosas han mejorado, y diria que se sitúan ya a mucha distancia de la era Davis.

    Hablando estrictamente de los guiones, Moffat sabe crear expectación, sabe sorpenderte en TODOS y cada uno de los episodios que escribe, sabe crear nuevos enemigos que se han convertido ya en clasicos, a la vez que es comedidamente fan service. A mi me parece que cada uno de sus guiones es una puta virgueria, y realmente me fascina como hay tanta gente que solo ve cosas negativas minusvalorando todo lo que él esta haciendo por la serie.

    Gente, Moffat esta consiguiendo expandir esta série a niveles que nunca se ha conseguido antes. Davis consiguió resucitarla, pero Moffat es el que le esta dando una dimensión global. Moffat puede tener el ego que quiera, pues realmente se lo merece.

    Quería ir punto pot punto rebatiendo todo lo dicho, pero creo que no es necesario, y que lo escrito ya resume mi posición. Disfrutad un poco más de estas temporadas, que estan rozando un nivel nunca antes visto, y dejaros de tonterias personalistas del estilo "Moffat no le gusta Martha Jones", o "Moffat tiene un ego muy grande", que, francamente, me parecen opiniones muy poco sérias e ingratas por todo el trabajo que se está haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, respeto tu opinión completamente. Sí, Davies la resucitó y Moffat la expandió, pero hay un punto que tengo que rebartirte.

      La evolución de los personajes.

      Puede que con el Doctor si se evolucionara un poco más pero no puedes venir y decir que Amy ha evolucionado en las dos temporadas y media que ha estado. Cuando se despidió seguía siendo la misma niña que lo único que sabía hacer era abrir los ojos. No se sabe nada de su familia (no me vengas con su tía o sus padres porque sólo se habló de ellos en como mucho dos episodios), su vida personal anterior al Doctor es prácticamente inexistente, sólo sabemos que era una kiss-o-gram y que salía con Rory que era enfermero, además, no hacía nada, lo más importante que hizo fue ser la madre de River, nada más.

      Su indiferencia también me repatea bastante, no puede tener más hijos pero a parte de cinco minutos en Asylum of the Daleks no se le ha visto mal en ningún otro momento, ¿puedes explicarme eso? Incluso yo le podría haber puesto más sentimiento. Y por último, que tengo poco tiempo, al final, ¿qué fue? ¿Kiss-o-gram, columnista, modelo, escritora? Y, en caso de que fuera todo esto, ¿qué la llevo a esto? ¿Cuáles fueron sus motivaciones, sus ideales? ¿Quién la motivó a todo esto? Y no me digas que fue el Doctor porque eso no te lo tragas ni tú.

      En resumen, más que lo único que sabe hacer es abrir mucho los ojos, no sabemos nada de ella. Sí, es fan de Vincent Van Goh pero ¿qué?

      En mi opinión, Moffat quiso hacer el personaje perfecto, una Maru Sue en potencia, porque defectos al parecer no tiene ninguno, ¿me explicas eso? Sabía manejar una espada pirata y hacer el Tarzán de una forma magistral con una cuerda en un barco pirata en mitad del mar, ¿me quieres explicar dónde demonios aprendió eso y cómo en el nombre de Rassilon pudo hacerlo?

      En la historia de Amy no es que haya lagunas -eso lo tienen las tramas-, tiene océanos. Y no me lo puedes negar, admítelo.

      Sobre Clara, en realidad, no tengo muchas quejas, sólo en realidad que es demasiado plana, para mí su mejor episodio fue Cold War, que lucía verdaderamente asustada.

      Y bueno, se me acabó el tiempo. Hasta aquí mis quejas sobre la evolución de los personajes-Moffat :)

      L. Nott


      Eliminar
    2. Respóndeme esto, L.Not: ¿Te gusta Series 11? Ahí hay nula evolución de personajes, una poli que no es poli, y carente de trama con una Mary Sue fingiendo ser Doctora.

      Eliminar
  11. El artículo es tan anticuado ahora, todo el mundo le desagrada Chris Chibnall.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...