jueves, 27 de diciembre de 2012

The Snowmen (by Dro)


Acabo de ver por fin el especial de Navidad de Doctor Who, y anonadado me hallo. Mi compañera Lya ya os ha contado sus impresiones en esta entrada, pero este episodio es tan importante y tengo tantas cosas que comentar que no he podido resistirme a escribir unas líneas yo también. Ante todo debo decir que me ha encantado, pero también me ha dado un poco de pereza. Llamadme paranoico, pero hay algo en el estilo de Moffat que no me convence. Pero no voy a ponerme a despotricar sobre él, ya lo hice hace poco y no quiero pasarme de cansino. Voy a hablaros de los puntos que más me han llamado la atención y de los aspectos en general que más me han gustado de este estupendo (¡lo reconozco, Moffat!) capítulo de Navidad. 

Antes de empezar necesito mencionar este detalle y preguntarme/ros: ¿ES LO QUE CREO QUE ES?


¡Una mención encubierta a Rose! 

Porque, sinceramente, no venía nada a cuento que enfocaran tanto tiempo el letrero de un bar de mala muerte. La traducción del título es "la rosa y la corona" pero ya sabemos que la palabra Rose tiene un doble sentido muy profundo para el Doctor. No me creo que hayan usado una palabra tan importante a la ligera. ¿Tendrá algún significado que vaya más allá el hecho de que Clara, la nueva companion del Doctor, trabaje en un bar que se llama como uno de sus grandes amores? Quiero creer que sí. Let me love you, Moffat. 

También me ha impactado mucho todo el tema del principio del episodio que giraba en torno a los recuerdos y a la pérdida de ellos. ¡Alerta Donna Noble! Estuve esperando ansioso una mención abierta hacia ella, una señal de que ella existió, de que el Doctor la tiene presente, ALGO. Porque no en vano ella es su mejor amiga. Si os fijáis Amy Pond le dijo varias veces al Doctor que era su mejor amigo, pero él nunca la correspondió. Es decir, no en ese sentido. Amy era su familia, la quería con locura y era muy importante para él, pero no era su mejor amiga. Eso es algo que nunca se olvida *lágrimas*

De todos modos hay que destacar un dato que comentaba una amiga mía que me ha parecido que tenía todo el sentido del mundo. Ya sabemos que el Doctor podría haber hecho olvidar los recuerdos a Clara de otro modo, a través de sus manos (aka el momento desolador de "Journey's End") en vez de recurrir a los gusanos asquerosillos. Esto no considero que sea uno de los agujeros en el guión de Moffat. Considero que es una señal de que él nunca podría volver a mirar a los ojos a una persona y hacerla olvidar tan de cerca, sería demasiado doloroso. Ello quiere decir que, después de tantos cientos de años, todavía no ha superado la pérdida de Donna. 

No podemos olvidarnos de las demás menciones, que con la tontería ha habido muchas. Las más obvias fueron hacia los Pond. El momento en que el Doctor jugueteaba con las gafas de Amy fue precioso, muy emocionante. Ni que decir tiene que el momento "estanque/Pond" fue todo un puntazo. Muy bonito todo, esas partes me enamoraron. 

La banda sonora, como bien comenta Lya, también fue estupenda. Me encanta la música de Doctor Who, tiene algo mágico, un algo especial que la hace ser la ideal para acompañar sus historias. La trama del episodio también fue perfecta. Fue un precioso cuento de Navidad que no estuvo exento de algunos momentos más adultos, como la escena en que los muñecos de nieve devoran a los hombres o la muerte de Clara. Sí, Clara se nos murió "otra vez". Me habría interesado mucho ver a una companion de la época victoriana, pero parece que la compañera definitiva será realmente la de la época moderna. ¿Cuál es el misterio de las Claras? ¿Qué demonios es eso de "Doctor, corre y recuérdame"? Estoy intrigado. No estupefacto o maravillado, pero sí intrigado. Y que el Doctor se esté volviendo tan oscuro y deprimido es algo muy, muy interesante que dará mucho juego. Es especialmente emocionante verle recuperar la ilusión con Clara tras soltar perlas del tamaño de "el universo ya me da igual, que lo salve otro". Muy buena la química entre ellos dos, creo que tendremos una segunda mitad de temporada estupenda.

Después de echar tantas flores ya toca criticar un poco. ¿Por qué todos los personajes femeninos de Moffat tienen que ser unas coquetonas? ¿Ese beso era realmente necesario? ¡Que el Doctah está casado, por el amor de Gallifrey! Por no hablar de que hecho de menos algo de diversión más genuina. Algo de la sencillez tan agradable y tierna que había en, por ejemplo, "The Runaway Bride", cuando el Doctor, Donna y Lance avanzaban por un pasillo subidos a los cacharritos y empezaban a reírse. Escenas más naturales, llamadlas "de relleno" si queréis, que nos hacen sentirnos más cercanos a los personajes a través de pequeños detalles. Con estos capítulos a veces tengo la sensación de que todos los diálogos son demasiado intensos, casi pretenciosos. Como que la serie ahora se toma demasiado en serio a sí misma. Hace mucho que no me río a carcajada limpia con los episodios de Moffat tanto como en antaño. Esto no quiere decir que escenas como la conversación entre Vastra y Clara no hayan sido espectaculares ni que a veces haya momentos divertidos, que conste, pero ya sabéis que soy muy cansino y Moffat pone mi paciencia a prueba. Le he cogido manía, sí, pero Am I Bovvered? No.


Ahora toca esperar varios meses para ver el siguiente capítulo. Podéis ver si queréis en la entrada de Lya un adelanto en forma de teaser de lo que nos espera en esta temporada, que ya se avecina como épico. Me transmite muy buen feeling esta nueva pareja y estoy deseando verles juntos en acción, y ya veremos por donde van los tiros. De momento habrá que conformarse con revisionar este dulce cuento de Navidad hasta entonces.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de descubrir que el título del bar hace referencia también a otra companion. Rose ya sabemos por quién es, pero ADEMÁS corona hace referencia a Noble (corona: nobleza) y esto no es una chorrada mía. ES CANON. MUERO DE AMOR, HAN MENCIONADO EN EL NOMBRE DEL BAR DE CLARA A ROSE Y DONNA. MUERO, MUERO DE FEELINGS.

9 comentarios:

  1. Muy bueno, Dro! También me fijé en lo de la taberna, cierto es, y en lo del gusano 'olvidador' que me sonó a chino mandarín. Creo, QUIERO CREER, que no estamos sino ante el inicio de algo que desembocará en el 50h Anniversary. Las señales nos llevan a ello, estoy segura. Moffay, I believe in you!! :D

    ResponderEliminar
  2. Genial lo del letrero. No se me pasó por la cabeza, y eso que sí me fijé bien el nombre. Sería todo un detallazo que Moffat dejara atrás su empecinamiento de "no quiero nada con los personajes que no he creado yo." Él mismo debe entender que los whovians necesitamos esos detalles. No puede esperar que hagamos lo mismo que él y borremos de un plumazo cuatro (maravillosas) temporadas de nuestra mente...

    Por fin alguien menciona lo que todo el mundo parece estar obviando: que el Doctah está CASADO xD. Le veo una química increíble con Clara/Oswin/Jenna/vayausteasabé, pero, vamos a ver, ¿por qué no le dijo que estaba casado cuando lo del beso (gratuito, desde mi punto de vista)? ¿Qué demonios van a hacer con River si quieren explotar esta nueva química? Cargársela no pueden, porque ya sabemos cuándo y cómo muere, y, oh, resulta que eso es canon para ti, Moffat... así que a fastidiarse xD.

    En fin, opino igual que tú, Drolope. No soy especialmente fan de la visión whovian de Moffat, pero tengo que reconocerle que con este capítulo ha superado mis expectativas. Me ha dado grandiosos diálogos (si de Davies siempre he admirado su sentido de la aventura y de la maravilla, de Moffat he hecho lo propio con sus frases) y momentos muy divertidos. Lo de Sherlock, además de publicidad "porque yo lo valgo" xD, me hizo reír mucho. Y con la misma música, si es que el que no aprovecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que sí, ese matrimonio hace aguas por todos lados... xD

      Eliminar
  3. TODOS LOS FEELINGS CON LO QUE HAS DICHO DE "THE ROSE AND THE CROWN". TODOS. LOS. PUÑETEROS. FEELINGS.
    Entre tú y Lya me habéis hecho amar más el especial.

    ResponderEliminar
  4. Ves? Para qué digáis de Moffat... xD Ahí, mencionando a las companions más companions (con permiso de Amy) y pasando ampliamente de Martha. ESE MOFFAT, OÉ!!

    Y gracias por la parte que me toca, Wallo!

    ResponderEliminar
  5. Igualmente, te agradezco la parte que me toca ^^

    Aunque coincido con Lya en que han pasado de Martha, a no ser que nos hayamos perdido su referencia. La pobre chica no recibe mucho reconocimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (SONRISA MALÉFICA DE LYA---> insertar aquí)

      xD

      Eliminar
  6. Hola a todas!. Descubri este blog por casualidad y me encanta porque cubre mis necesidades whovian xD. Sobre este capitulo, The Snowmen, como decis esta lleno de referencias, todas las habeis dicho pero tambien he leido vuestra opinion sobre el beso, pienso que ahi estais equivocadas creo que no fue un "beso gratuito", es mas fue la escena que mas me llamó la atencion, porque si os dais cuenta cuando Clara besa al Doctor las luces parpadean. Bueno hemos visto muchas veces como el Doctor besaba o era besado en la serie, incluso con River y nunca parpadearon las luces, por lo que me hizo pensar que Clara, valga la redundancia, claramente tiene algo que ver con el Doctor, no se que es, pero debe ser algo importante para que el bendito Moffat hiciera eso en el capitulo. No os ha dado por pensar teorias sobre eso?, porque seria interesante compartirlas xD. De nuevo fantastico Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te esté gustando :)

      No me fijé en el detalle que comentas, no recordaba que las luces parpadeasen. Conociendo a los guionistas debió de ser por algo, porque prácticamente todos los detalles de Doctor Who tienen algún doble significado.

      Y sí, hay muchas teorías sobre Clara, estamos debatiendo sobre ellas y hemos pensando en publicar una entrada pronto donde hablemos de todas, a ver si damos en el clavo y acertamos con la buena... xD

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...