jueves, 6 de diciembre de 2012

La simbología de las companions


Doctor Who es una buena serie por muchos motivos, y uno de ellos es la lectura tan interesante que se puede realizar entre líneas sobre las companions. La serie es mucho más de lo que parece a simple vista. No se trata solo de personas que deciden viajar con el Doctor a través de las estrellas, sino que además todas esas historias nos transmiten algún tipo de lección, de metáfora o incluso de moraleja. Aquí os dejo mi interpretación sobre las companions que hemos conocido hasta la fecha, así que tened cuidado porque habrá grandes spoilers hasta la séptima temporada.

Rose Tyler: Es una de las mujeres más jóvenes que ha viajado con el Doctor, cuando le conoció solo tenía diecinueve años. Ella representa la ilusión, el incorformismo y las ganas de lanzarse a disfrutar de la vida sin pensar en la consecuencias. En su amarga despedida en el 2x13 "Doomsday" la vemos estrellándose con dureza contra la realidad, como lo que nos podría suceder a nosotros al volver al trabajo tras vivir unas vacaciones de ensueño. Ella, remarquemos esto, ya era feliz antes de conocer al Doctor, no hay más que recordar sus escenas con Mickey en el 1x01 "Rose". Pero, al conocer al Doctor, se maravilló con todo lo que vivió junto a él y descubrió que su vida anterior ya no le parecía nada atractiva. Ella quería mucho más, y así lo demostró cuando siguió buscando al Doctor, sin rendirse, deseando unirse a él de nuevo (véase el 4x13 "Journey's End) pero, ¿qué sucedió? Que el peso de la realidad la aplastó de nuevo. Aprendió a aceptar por fin las cosas que no podía cambiar y, de ese modo, maduró como persona. Sin embargo, aunque podamos ver en ella una evolución evidente, Rose nunca ha dejado de ser una persona que lo quiere todo. Ella es un espíritu indomable, y vivir con un medio-Doctor, sin poder viajar en la TARDIS [Actualización: Técnicamente podría viajar en cierto sentido, véase el comentario de AmeNoUzume, aunque no sería con el Doctor], podría afectarla negativamente, del mismo modo en que una mujer aventurera se sentiría incompleta si se casara y se convirtiera en una ama de casa. Al principio podría ser feliz, pero... ¿luego qué? ¿Merece la pena seguir persiguiendo un sueño imposible? ¿Y si no fuera tan imposible?

Rose Tyler es la perfecta metáfora de la vida de una mujer corriente que quiere mucho más del mundo.


Martha Jones: Es muy fácil averiguar lo que representa Martha, porque la tercera temporada está enfocada casi en su totalidad en ese tema. ¿Qué sucede cuando el hombre al que amas apenas te ve? ¿Hasta qué punto te haría feliz el hecho de ser el segundo plato? ¿Merece la pena? El Doctor nunca llegó a tratar mal a Martha, eso sería exagerar, pero le ofreció la posibilidad de viajar con él, solo como amigos. De disfrutar del universo... pero no de él. Ella al principio se conformó, pero pronto se dio cuenta de que verlo todos los días, sin poder tenerlo, le estaba haciendo daño. Nunca podría ser algo más, nunca podría disfrutar plenamente de sus viajes en esas circunstancias. De ese modo se lució al final, cuando fue ella quién decidió abandonar la TARDIS por voluntad propia, demostrando por fin una gran entereza.

Martha Jones es el ejemplo de que el amor hacia los demás es tan necesario como el amor propio y la dignidad personal. La capacidad de saber distinguir cuándo hay que frenar una relación que te da más sufrimiento que felicidad.

Donna Noble: La historia que nos cuenta Donna es una de las más interesantes y emotivas. Ella es una mujer algo mayor que las companions habituales, que parece a priori la más simple cuando en realidad quizá sea una de las más complejas, y es que Donna es una fachada tras la que se esconde un océano. Ella es la representación de las inseguridades del corazón humano. Ella es el después del fracaso en los estudios y en el trabajo, a quien su madre y la sociedad presionan, como si no valiera nada, como si no mereciera la pena. De esa forma crea una gran barrera en torno a ella, escudándose en el humor, en la fuerza, en los gritos, para que nadie pueda llegar hasta su corazón y hacerle daño. Cuando quiere casarse tan pronto con Lance, y más tarde con su nuevo marido en The End of Time, no lo hace porque sea plenamente feliz con ellos. No dudo de que los quiera, pero en el fondo ninguno de ellos es el hombre de su vida. Tan solo se "conforma", creyendo que no merece nada mejor. Con el Doctor aprendió a valorarse a sí misma, a descubrir el enorme potencial que había en su interior, y fue plenamente feliz. Descubrió que no era solo una eventual de Chiswick, sino que en realidad era la mujer más importante de toda la creación.

Donna Noble es una gran metáfora que nos dice que en nuestro interior hay mucho más de lo que nosotros creemos. Que es de vital importancia que nunca olvidemos quiénes somos y lo que somos capaces de hacer.


Amy Pond: Lo que representa Amy Pond es sencillo, lo cual es irónico teniendo en cuenta que es la companion del nuevo Doctor Who que más tiempo ha tenido para lucirse. Amy es una chica que nos quiere contar con su historia que, si esperamos el tiempo suficiente, podremos vivir nuestro propio cuento de hadas. También es una alusión a que, a veces, aspiramos tanto a hacer nuestros sueños realidad que no nos damos cuenta de que ya se han cumplido. Me estoy refiriendo a Rory, su marido, del cual Amy supo que estaba realmente enamorada a lo largo de las temporadas. Fue a él a quien eligió en el 7x05 "The Angels Take Manhathan" y no a su amigo de la infancia, aka el Doctor. Igualmente, Amy Pond es una metáfora existencial que nos dice que no podemos tenerlo todo en la vida, que a veces hay que elegir. 

Amy Pond es una representación de lo maravillosa que puede ser la vida, y de que más allá de los viajes y las aventuras, lo que realmente importa es estar con la persona a la que amas.

5 comentarios:

  1. Hay una cosa que esta mal sobre Rose:ella SI puede viajar entre las estrellas con el Doctor-Donna.En el episodio no se ve por que es una escena eliminada,pero en el DVD de esta temporada se ve.El Doctor les da un cacho de coral de la TARDIS(recordemos que las TARDIS crecen,no se construyen)para que puedan viajar por ahí en el universo paralelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la fuente:
      http://es.doctorwho.wikia.com/wiki/D%C3%A9cimo_Doctor_(Meta-crisis)

      Eliminar
    2. Anda, gracias por la info, no lo sabía! Corregiré esa parte ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...