jueves, 27 de diciembre de 2012

The Snowmen (by Caléndula)

Sí, ya sé que ya hay tres críticas por delante de la mía. Sí, ya sé que pensaréis que estamos siendo un poco pesados. Pero después de todo el positivismo que han mostrado mis compañeros, me va a tocar a mí ser un poco más dura. Porque aunque no diré que no me haya gustado, me niego a creer que fui la única que cuando terminó el capítulo pensó: ¿¡PERO ESTO QUÉ ES!?


Lo primero la ambientación. Queridísimo Moffat, ¿la época victoriana en especiales navideños no está ya un poco trillada? Vale sí, sólo ha habido dos especiales situados en este periodo. Pero desde que tú cogiste la serie hemos tenido un especial en un tiempo y lugar desconocidos pero con estilo victoriano, y un segundo durante la Segunda Guerra Mundial. Un poco de imaginación, hombre. Que los especiales navideños no tienen que incluir a la fuerza vestidos largos y paisajes británicos nevados.

Lo siguiente ya lo han dicho en las otras críticas, pero me parece importante volver a decirlo. La incomprensible depresión del Doctor. Que no, que me da igual lo que digáis. Que me da igual que me juréis que los Ponds eran como de la familia. Que no tiene sentido que ahora decida ponerse sentimental y volverse apático con la pérdida de companions. Que a lo mejor está ya un poquito senil y no se acuerda, pero algunos de sus companions han muerto, y no ha habido tanto drama. Además, los Ponds están bien, sanos y felices, ¿qué más quiere?.

Y hablando de los Ponds. Que me perdonen mis compañeros, pero esa referencia Pond-estanque no me ha gustado nada. Me parece barata y facilona. Desde que mencionaron el estanque por primera vez me temí que saldría por ahí. Francamente esperaba algo más de ti, Steven.

En cuanto a la cabecera y la sintonía no me voy a quejar. Llevan haciendo pequeños cambios desde la segunda temporada, y ahora simplemente lo han llevado un poco más lejos.

Pero no todo iba a ser negativo. Cosas que me han gustado: Clara, Oswin o cómo quiera llamarse la próxima vez que la veamos. Ya me cayó bien en Asylum of the Daleks y esa primera impresión no ha cambiado. Además me sorprendió gratamente la intensidad de esa parte del episodio. No esperaba eso en un especial navideño. Miedo me da pensar lo que se pueda sacar Moffat de la manga.

Las referencias también han sido geniales. Tanto las externas como Mary Poppins, Juego de Tronos o Sherlock Holmes (confieso que durante una milésima de segundo pensé que Benedict Cumberbatch iba a hacer una aparición sorpresa) a las internas, con el Doctor usando las gafas de Amy, el cartel de la taberna (reconozco que esta se me pasó), o la aparición de la institutriz maligna por detrás de Clara al más puro estilo de los ángeles en The Angels Take Manhattan.

En conclusión, me ha gustado como especial de Navidad, pero es que nunca espero mucho de los especiales de Navidad. En 2013 quedan ocho episodios en los que hay que resolver muchas cosas e incluso, puede que dejar planteado algo de el 50 Aniversario, así que podemos suponer que la segunda parte de la temporada va a ser muy intensa. No nos falles Moffat.

3 comentarios:

  1. Wow, la de Elewen ya me había parecido una crítica un poquito dura, pero la tuya se lleva la palma xD

    Coincido en muchas cosas contigo, pero la depresión del Doctah la veo muy comprensible. No es solo por los Ponds, se trata de todos, ellos tan solo han sido la gota que ha colmado el vaso. Después de lo que pasó con Donna el Doctor acabó muy mal y decidió que no volvería a viajar con nadie, pero Amy apareció de golpe y porrazo y curó su soledad... pero ahora se ha ido y toda su amargura ha renacido, no hay más que ver lo que le costó aceptar a Clara-Oswin-whatever. Amy fue un parche estupendo para lo de Rose y las demás... pero ahora que el parche se ha ido de pronto, pum, qué pasa? Que sangra, como es natural, y sangra por todas ellas. Amy, Rose, Donna, companions del DW clásico (Martha quizá?? xD). Esa es mi teoría :) porque como esté así solo por Amy es pa' hostiarlo.

    Tu punto de vista sobre la ambientación me ha sorprendido. Era preciosa, pero sí que es cierto que está muy vista. Ayyyy, Moffat, te vas quedando sin ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que lo de la teoría del parche es verdad. QUIERO PENSARLO. Pero aún así me escama un poco. A estas alturas, y después de mil y pico años debería saber que los companions se van a terminar yendo, a no ser que se busque uno inmortal. Y al fin y al cabo por ahora la única que ha muerto en la nueva serie ha sido Astrid. El resto están BIEN.

      Eliminar
  2. Yo estoy con Dro. Aunque sepa todo eso, un poco de humanidad, de dolor y de decir que ya está hasta las narices de andar de acá para allá, no viene mal. Y no es la primera vez, porque los ojos de Tenth tras perder a Rose, en el primer capítulo de Donna, o en los primeros capítulos con Martha, decían exactamente lo mismo, sólo que se hizo fuerte y tiró del carro. Yo creo que lo raro es que esto de noquierosabernadadelUniverso no hubiera pasado antes...

    http://www.youtube.com/watch?v=mQ5HEY74ADM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...