jueves, 27 de diciembre de 2012

The Snowmen (by Elewen)

Como no hay dos sin tres aquí aparezco yo para dar mi opinión sobre el especial de Navidad.

Aunque después de lo que han comentado mis compañeros tan detalladamente seré más breve y luego analizaré algunos detalles porque el Señor Moffat es digno de un profundo estudio debido a lo que es capaz de maquinar su retorcida mente, a veces ingeniosa (hay que reconocerlo) y otras no tanto (lo siento pero no me termina de convencer)

Empezaré por el capítulo.

Lo que me ha gustado:

La ambientación. Vale, aquí me ha ganado lo reconozco pero es porque tengo debilidad por los episodios ambientados en esta época, todo parece tener un encanto especial cuando está situado en este período en el que el progreso y el recato convivían en un Londres plagado de luces y sombras. Quizá por eso me gustó tanto también el de Christmas Charol y por supuesto The Next Doctor (uno de mis favoritos)

Las referencias. El momento Doctor-Sherlock creo que es uno de los mejores puntazos de este episodio. Era algo que al menos por mi parte esperaba ver tarde o temprano en la serie (al menos en la nueva) claro, que tampoco podemos saber si ha sido un guiño o es que Moffat ya mezcla fandoms (para placer o desgracia de las Sherlokians) en cualquier caso mini punto para él.

Otra que también me ha encantado son las referencias a Mary Poppins, una ha crecido viendo esta película desde que era niña y me resultó emocionante ver a Clara haciendo de niñera contadora de historias. Además de ver a la TARDIS suspendida en una nube, pero solo por ese detalle porque en realidad no le encontré sentido.

Clara. Creo que Clara me va a gustar, no sé por qué pero la veo una companion con mucho potencial. Es de las que no quedan quietas y les gusta llevar la iniciativa. Estoy deseando verla en acción, si es que la vemos alguna vez porque ya lleva dos muertes de dos apariciones, y eso es lo que no me gusta.

Hay un personaje que pinta muy bien pero primero hay que matarlo para hacer sufrir al espectador, Moffat y sus manías narrativas que todavía no entiendo. Porque que lo haga una vez puede estar bien (River Song), dos ya huele a chamusquina (El Doctor) y con tres ya se está pasando (Clara).

Lo que no me ha gustado:

Aliens en la época Victoriana. Vale, sí, queda guay ver a un Sontaran y una Silurian paseando tranquilamente por Londres en ese período. Solo le veo un pequeño inconveniente y es que si en la actualidad llamarían la atención entonces ahí ya ni te cuento. Logic not found.

El estado del Doctor. Sí, muy bien acaba de perder a los Pond y todo eso. Pero no son los primeros companions que pierde y tampoco serán los últimos. Como decía antes ya ha perdido dos veces a Clara y todavía no le acompaña oficialmente. No sé pero no me gustó eso de no me gusta el mundo, no pienso volver a salvarlo y por eso me voy a vivir en mi nube. Recuerdo que en otros tiempos había un Doctor que iba salvando la humanidad solo por diversión ¿se ha vuelto aburrido de pronto?

La nueva intro. Que sí, que es muy molona y moderna y todo lo que queráis pero yo con el vórtice temporal de toda la vida y las tipografías simples tenía suficiente ¿para qué más?

Y después de todo este rollo analicemos un poco la situación: esta es la tercera temporada firmada por Moffat y la que por el momento más me está gustando de su cosecha, así en líneas generales porque no hay ningún capítulo que me termine de llenar, al menos de momento.

Si nos fijamos con atención nos daremos cuenta de que lo que aparece en el primer capítulo termina teniendo una gran relevancia al final (la grieta y la muerte del Doctor en las anteriores) por lo tanto Clara (recordemos que apareció en el primer capítulo) será la clave que resuelva lo que a Moffat se le haya pasado por la cabeza ¿Qué será? Pues eso solo él lo sabe y bueno los actores, el equipo,…

Por otra parte le da más importancia a los personajes que a la trama y sus aliens no sé por qué quitando de los terroríficos no consiguen impactarme como los de la anterior etapa, aunque esto también es una impresión personal. En mi opinión Moffat se ha ido al lado infantil e incluso al cartoon.

En esta serie pueden suceder cosas imposibles pero que la estatua de la libertad se paseé a sus anchas por las calles de Nueva York sin que nadie saliera corriendo no me parece muy creíble. En fin.

En cualquier caso me temo que sus temporadas es mejor verlas del tirón y medio litro de té en el cuerpo para poder pillar cualquier detalle porque seguro que es importante en algún otro momento.

En conclusión: le sigo dando un aprobado raspado por la maravilla visual que nos ha regalado. Porque eso sí que lo lleva bien.

La lotería de Moffat...siempre toca

También podéis leer el comentario de Lya y comentario de Dro.

4 comentarios:

  1. Qué dura eres, aprobado raspado sólo... xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica. Estoy de acuerdo con que Moffat le está dando un toque infantil a la serie y sería lógico, si no fuera porque a veces complica tanto la trama que los niños no son capaces de seguirla. Mi hermana de 11 años suele ver los capítulos conmigo y tengo que explicarle bastantes cosas. Eso sí, igualmente disfruta como una enana.
    Respecto a la actitud que vemos en el doctor, no creo que sea por los Pond (obviamente habrá influido); pero es que ya en anteriores capítulos lo vemos intentando borrarse de los archivos del universo y de la mente de los seres que habitan en el, porque se da cuenta de los estragos que ha llegado a causar sólo con la mención de su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Sí, eso es cierto. Su lenguaje es bastante infantil pero para seguir la trama es complicado, a mi la verdad es que me lleva tiempo asimilar la global pero bueh ya sabemos, es Moffat, si puede complicarlo lo hará para salirse con la suya.

      No sé, es que este cambio se ha empezado a ver ahora (aunque todavía no he podido ver la Classic ^^!) y eso es lo que más me mosquea. Podía haberse arrepentido antes, no sé, en mi opinión ^^!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...