miércoles, 22 de mayo de 2013

The Name of the Doctor (by Dro)


Puede que ya la Colina ya tenga publicadas suficientes reviews de 'The Name of the Doctor', lo reconozco, pero ha sido un capítulo tan especial y trascendental para la historia de Doctor Who que no he podido resistirme a pasarme por aquí a compartir mis impresiones, teorías e idas de olla con vosotros. Para empezar, debo decir que yo no estoy tan contento como mis compañeras y que el episodio me ha defraudado un poco. Ha tenido momentos vibrantes y muy emocionantes (esa River que nos hizo llorar a casi todos...) pero ha habido otros puntos y ciertas formas de enfocar la historia que no me han convencido. Lo sé, soy un poco quisquilloso, pero qué se le va a hacer, tiene que haber de todo en la vida...

Empecemos hablando de Clara: esa mujer que, tras haber aparecido en solo media temporada, ya se ha insertado en toda la historia de Doctor Who. Es una jugada arriesgada, sin duda. Admiro de Moffat que sea capaz de ir más allá y atreverse a crear historias complejas que quieran trascender y hacer de la serie y de los personajes algo realmente épico. Sin embargo, creo que lo que le ha faltado a Clara ha sido tiempo.

Clara es una muchacha encantadora, en eso estamos de acuerdo casi todos los whovians. Es inteligente, es atrevida y es guapísima, algo que también agradece la vista... pero, ¿qué más es? Sigo pensando que es un poco superficial. Tiene más personalidad que Amy, de acuerdo, porque hasta los guisantes tienen más personalidad que Amy, pero tampoco me parece nada del otro mundo. Su amistad con el Doctor no me parece lo suficientemente fuerte como para que ella decidiera dar su vida por él. Clara sabía que era un hombre maravilloso y demás, y era su amigo, pero tampoco estaban tan unidos como para que ella se sacrificase. Ya sabemos que es muy cabra loca, pero de ahí a dar tu vida por alguien que no conoces tanto, pues bueno, alma de cántaro, allá tú...


Otra cosa muy distinta habría sido que enfocasen el asunto de otro modo. Todo el universo estaba en peligro, prácticamente todos los seres vivos iban a desaparecer, pero ella solo podía pensar en el Doctor. ¿En serio? ¿Desde cuando la serie se convirtió únicamente en el show del Doctor? Antes iba sobre las aventuras, sobre el universo en general; antes era una serie que nos contaba que todas las criaturas podían ser extraordinarias, que todas contaban, que incluso una eventual de Chiswick podía llegar a ser la mujer más importante de toda la creación. En este episodio, sin embargo, sentía que lo único que importaba era el Doctor, no salvar al universo. 

Clara, por otro lado, me parece a veces demasiado -un poquito- egocéntrica. Para mi gusto no es una gran amiga. Cuando se enteró de que la señora de fantásticos rizos de oro era la mujer muerta del Doctor apenas se inmutó, creo recordar que solo soltó algún comentario superficial al respecto. Eso me sentó algo mal. Quiero decir, has descubierto que tu super amigo ha perdido a su mujer y ni siquiera le das el pésame, pues vale... por no hablar de su actitud en el episodio anterior, ese nefasto 7x13 'Nightmare in Silver'. Lo único que hizo fue ponerse a dar órdenes en plan capitana, sin apenas preocuparse por sus niños perdidos o porque una mujer en cierto momento fuera asesinada frente a sus ojos... sí, todo es muy guay, Clara es muy guay, pero no me parece especialmente tierna o reflexiva. Creo que crear personajes consistentes no es el fuerte de Moffat.

Luego tuvimos la escena del Doctor y River. Qué escena, se me pusieron los pelos como escarpias. River es espléndida, siempre me ha gustado, y creo que el Doctor realmente la ama, algo que quedó latente en esos instantes en los que contuvimos la respiración.

Pero...


¡Qué egocéntrico que es este hombre! Casi me estropea todo el momento cuando soltó algo parecido a: "Oh, sí, te veía, pero no te hablé porque pensé que me haría mucho daño". ¿Disculpa? ¿Eso me tiene que parecer enternecedor? ¿Se te ha ocurrido pensar en lo mal que lo está pasando tu querida mujer, intentando ponerse en contacto contigo, o solo piensas en ti mismo? Qué queréis que os diga, eso me pareció bastante desagradable. Eleven es un Doctor impresionante, Matt Smith lo hace de lujo, pero también es frío y egoísta. No me gusta nada esa faceta suya.

Y, por otro lado, ¿por qué tenemos que perdernos toda la historia del Doctor y River? Si yo fuera un fan de esa pareja estaría muy molesto. La última vez que la vimos estaba vivita y coleando, y ahora ya está "muerta". El Doctor la perdió, y sufrió mucho, muy bien, pero nosotros no lo vimos... ¿qué sentido tiene ver una serie si te estás perdiendo cosas? Cualquiera diría que nos hemos saltado un capítulo o algo.

Por otro lado, como ya comentaba Emma, Moffat ha cometido un error garrafal en este episodio. Bueno, varios, pero yo me centro solo en uno, que algún día tiene que acabar esta entrada. Me refiero al momento "TARDIS". Según este capítulo, una de las versiones de Clara le decía al Primer Doctor cuál era la TARDIS específica que debía escoger. Muy guay todo. Pero, y es un gran pero, en el capítulo de la sexta temporada centrado en la TARDIS, cuando adoptó forma humana, ella le revelaba al Doctor que le dejó las puertas abiertas, que fue ella quien le eligió a él y no al contrario, como el Doctor siempre había pensando. Esa historia se contradice claramente con esta. A veces siento que Moffat solo se dedica a hacer cosas muy guays al azar y no se molesta en tener ni un poquito de continuidad... y no hablemos de razonar un poco. Los Susurradores eran muy siniestros, sí, qué miedito daban, ¿pero qué pintaban en la historia? ¿Y el loco del principio? ¿Hola? 

Con esto no estoy diciendo que el episodio no me haya gustado, pero Ana, Lya e Irene ya se han ocupado de ponerlo por las nubes, así que he sentido que me correspondía a mí darle un poquito de caña. Pero insisto, me ha gustado y, desde luego, ha sido mi final de temporada favorito de la era Moffat. ¡Será duro esperar al 50º Aniversario, que se estrenará en noviembre! Para hacer la espera más llevadera podéis echarle un ojo a esta lista de supervivencia whovian. Por nuestra parte, los compañeros de la Colina también intentaremos amenizaros la espera escribiendo noticias, divagaciones y todo lo que se nos ocurra que esté relacionado con esta fantástica serie. ¡Nos leemos!

21 comentarios:

  1. Dro, corazón,es que con los finales de temporada que nos dejo Moffat,no me extraña que sea tu favorito.El de The Big Bang es malo con ganas,El de la Boda de River Son es vomitivo...ya era hora que nos diera un episodio te temporada que mereciera la pena y que nos diera ganas de seguir viendo la temporada siguiente.
    La verdad,desde que este señor esta al mando de la serie,es la primera vez que me muero por saber que pasara en el siguiente episodio...cosa,que con Davies me pasaba seguido y devorada capitulo tras capitulo sin descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca en mi vida pensé en escribir esto a tí: pero tienes absolutamente toda la razón, querida. Moffat se ha superado esta vez, a diferencia de sus otros finales: "The Big Bang" pudo ser mejor, pero no, aunque solo me gusta porque fue el primer con final feliz después de cuatro años de drama y angustia. "The Wedding of River Song" fue un desastre de proporciones paradójicas, hace parecer los libros del Octavo Doctor cuentos infantiles en comparación. Pero "The Name of the Doctor" es una notable exception, una carta de amor a los fans que resulto ser un éxito rotundo de principio a fin más ese épico final. Me alegra que te haya gustado tanto como a mi...

      Atte. Tango

      Eliminar
    2. En algo teníamos que estar de acuerdo,¿no? XD

      Eliminar
  2. Te podría intentar rebatir tus opiniones sobre cada punto, querido compi, pero la verdad es que no tengo la cabeza como para hacerlo justo ahora xD Así que si eso, cuando vuelva al mundo de Internet, hablaré contigo por privado que siempre es un placer comentar los episodios con mis compañeros :)

    Por aquí, solo diré que me parece una muy buena review y que ME ENCANTA que exista tanta variedad de opiniones en nuestro blog! :D

    Pero comentaré, respecto al egoísmo del Doctor, que a mi parecer siempre ha estado presente desde que empezó la serie moderna. De hecho, si no me gusta Ten en The Waters of Mars es precisamente por su egoísmo. Creo que es algo normal y lógico para un ser con 1000 años a sus espaldas que ha visto y ha hecho tanto y que nunca ha podido conseguir lo que quería, dando todo a cambio de casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me cuelo para comentar que una de las cosas que más me gustan de la personalidad de 10th es precisamente eso, su lado oscuro, aparentemente es un héroe pero te vas das dando cuenta de que no es así.

      Y por eso también me está gustando tanto 11th en la season 7B porque al menos ha rescatado una de las facetas de la personalidad del anterior Doctor que me gustaban.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Me alegra que, a pesar de que no compartas mi opinión, la respetes y te haya gustado la review :)

      Me gusta que te hayas colado, Emma, porque realmente pienso como tú, así que tu contestación vale también como la mía para lo que comenta Wallo de Ten.

      Y claro, cuando te apetezca me encantará que comentemos el capítulo. A ver quien le rebate las opiniones a quien... ;)

      Eliminar
    3. (Para mí Ten no tenía lado oscuro, era todo luz y algo de enfado de vez en cuando; 11th tiene mucho lado oscuro desde el principio que él, le aporta al personaje el toque anciano sin perder de vista la juventud, es el más mejor)

      (Yo también me he colado)

      (Sorry)

      Eliminar
    4. Respeto la opinión de todas ustedes, señoritas, pero yo no veo al Décimo Doctor como "El Doctor con lado oscuro" sino más bien como "El Doctor más humano de todos", y como saben los humanos tienen o adoptan diferentes facetas en el transcurso de su vida; y él no fue la excepción: Ejemplo: Al principio el Décimo Doctor era un simpático aventurero que recupero su sentido de apreciar la humanidad y de explorar el universo, cuando perdió a Rose se convirtió en un derrotista pesimista con ambos corazones llenos de angustia por la perdida y la soledad, y aunque Donna logro curar las heridas emocionales cuando ella perdió sus recuerdos ahí fue cuando el Décimo Doctor se volvió una persona perturbada hasta el punto de creerse Dios como fue visto en "The Waters of Mars".

      El Onceavo Doctor es distinto: Sabiendo que las "despedidas" lo atormentan; decide adoptar una actitud de despistado alienigena para que así nadie en su sano juicio pensara en ser su amigo, pero conoció a Amy y Rory que al paso del tiempo se convirtieron en sus padres sustitutos que al perderlos fue "la gota que derramo el vaso" y el Onceavo Doctor se convirtió en un amargado ermitaño retirado hasta que conoció a Clara... al parecer, su hija/nieta sustituta.

      Mi Noveno Doctor es como Travis Bickle de "Taxi Driver" o el viejo Batman de "The Dark Knight Returns", incluso Rose seria el equivalente de Carrie Kelley/Robin. Él es un guerrero que intenta volver al buen camino pero no quiere porque ahora en la Tierra la moralidad es ambigua y frágil con monstruos incluidos. El Noveno Doctor amenaza a gritos; es sarcástico y explosivo (Tanto en carácter como la tienda de Rose y carga enormes armas en dos ocasiones. Sin embargo, toda esa actitud de lobo solitario cínico podría ser solo una mascara para que nadie vea la verdad detrás de ella... Un hombre asustado de si mismo.

      No existe eso de "Doctor oscuro", el Doctor solo esta recíen experimentando ese lado oscuro que tenemos en todos nosotros, los humanos.

      Atte. Tango. Y también sorry por colarme.

      Eliminar
  3. Te contesto a dos cosas:

    Pero Dro, ¿cómo que nos hemos perdido el final de River? Si es lo primero que vimos de ella. La biblioteca. La primera vez que se encontraban en la cronología del Doctor. Ahí la pierde, o, más bien, la salva para siempre dentro del ordenador de CAL.

    Lo de la TARDIS: toda la historia del Doctor cambia en cuanto the Great Intelligence se "cuela" en su vida. Moffat cambia en ese instante todo el Doctor tal y como le conocíamos. Por eso tiene que ir Clara a solucionar las cosas. O sea, no nos podemos poner en lo de antes porque lo de antes ha cambiado vía the Great Intelligence. Incluso Gaiman ha dicho que lo entiende como dos líneas temporales, una la que escribió él, otra la que cambia con la introducción de the Great Intelligence.

    Y Clara es un amor! Da su vida por el Doctor porque sabe que es su destino. Lo comprende en ese instante, I'm the impossible girl and I was born to save the Doctor. Era su misión.

    Nada más por ahora. xD



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, en ese episodio Idris (Siendo poseida por la matriz de la TARDIS) dijo: "Tú me robaste, y yo te robe a ti.", por la forma que lo dijo y en ese orden me parece que al principio ella no quería ser robada, lógico, pero eventualmente se enamoro de él. Yo no creo que las escrituras de Moffat hayan hecho un cambio grave en la historia del Doctor, un ejemplo de eso seria "Death of the Doctor" (Post-The Big Bang) de The Sarah Jane Adventures cuando Sarah y Jo Grant recordaban sus intactas aventuras con el Doctor con flashbacks incluidos.

      Y concuerdo contigo, Lya Sparrow, Clara es un amor. Ella es realmente especial, no "especial" según la creída Rose Tyler de Series 2. El sacrificio altruista de Clara es un tema muy recurrente en las companions de la serie nueva, miren a Martha, Donna, Amy y Rory. Incluso el abuelito de Donna quería morir en esa caja de cristal radioactiva en "The End of Time" para que el 10 Doctor no lo salvara y perdiera su vida en el proceso.

      Eso si, la interferencia de la Gran Inteligencia, explico finalmente porque diablos el Séptimo Doctor se colgó del borde de un precipicio sin fondo con su paraguas en "Dragonfire". Eso pudo ser visto también al principio de "The Name of the Doctor".

      Atte. Tango

      Eliminar
    2. Pero Lya, ¡qué cosas dices!

      Ya sé que vimos el final de River, pero no me estoy refiriendo específicamente al final. Me estoy refiriendo a la progresión de la historia en general, al momento en que, por ejemplo, Eleven se despide de River porque sabe que se irá a la Biblioteca... cosas así. Siento que la relación está incompleta a ojos del espectador.

      Y bueno, respecto a lo de la TARDIS, si lo que dices es cierto y toda la historia cambia, pues qué quieres que te diga, a mí no me ha gustado el cambio xD

      Respecto a lo de Clara, sí, nadie duda de que sea un amor, pero no sé... acepta con mucha facilidad que su única misión vital, su destino, como quieras llamarlo, sea salvar al Doctor, al que conoce de solo media docena de viajes. Yo, conociéndole tan poco, no me habría lanzado a suicidarme ni harto de vino...

      Respondiéndote a ti, Tango, tienes razón en lo de que el sacrificio realmente es algo recurrente en el Doctor Who moderno, pero, insisto, el de Clara me parece cogido con pinzas y muy apresurado.

      Sois duros de roer, chicos... xD

      Eliminar
    3. Ah, si te refieres a Dallirium, eso ya se vio en uno de los mini episodios especiales de 2011. Puede que nos lo vuelvan a mostrar, además, porque la línea temporal de River no es líneal, así que en cualquier momento puede aparecer.

      Lo de la TARDIS es así, ya te digo que hasta Gaiman lo ha confirmado.

      Yo creo que Clara no acepta "con facilidad" sino que comprende en ese instante quién es y para qué ha nacido. Creo que recuerda las palabras que le dice el Doctor en el episodio de Journey to the center y asume que es lo que tiene que hacer. De todos modos, aún no lo sabemos todo acerca de Clara, yo creo que hay más oculto y tengo una teoría al respecto que ya os contaré.

      XD

      Eliminar
    4. ¡Dro tiene razón, Lya! Yo también quiero ver la tan esperada despedida en las Torres cantantes de Dallirium y cuando el Doctor le regale el destornillador sónico que después usara en la Biblioteca. Aunque me da la sensación de que eso ya paso, desde el punto de vista del Doctor, por la forma triste que se expreso al mencionar a River.

      La versión de Gaiman era más mágica e emotiva, sin duda alguna.

      Quizás tengas Razón, Dro, pero imagina las "aventuras entre episodios" que Clara y el Doctor vivieron. Ese espacio que los escritores en los años noventa usaron sabiamente para colocar ahí las novelas y los audios-dramas y que gracias a eso la era del Sexto Doctor fue más larga de lo que fue en la TV (y espero que hagan lo mismo con la era del Noveno Doctor) Mi punto es que aunque el tiempo de Clara en la TV sea corto no significa que realmente fue así en el "universo expansivo" de las novelas, Fan-Fics, comics y audio-dramas.

      Atte. Tango.

      Eliminar
  4. Ah, y a mí me parece maravilloso que Matt diga lo de que no hacía caso a River porque le iba a doler mucho... Maravilloso y normal dadas las circunstancias. Tan rico. No es egoísta, simplemente se protege. Es muy tierno.

    ResponderEliminar
  5. Por fin veo que alguien opina como yo con respecto a Clara y Moffat. A a mi la verdad desde el principio me parecía algo egocéntrica ella, desde su primera aparición cuando ostentaba con ser una gran genia informática me chocaba un poco y luego sentí que su relación con el Doctor avanzaba demasiado rápido, pero como a todo el mundo le resultaba tan dulce y simpática pensaba que la que estaba mal era yo :P
    Por cierto, me fascina este blog, aunque no comente nunca siempre paso a leer, realmente las reseñas son muy buenas y bien argumentadas, aunque puede no siempre esté de acuerdo.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Algo egocéntrica", Clara? Deberias ver a Rose Tyler cuando viajaba con el Décimo Doctor, ella era un monstruo: Los dos arrogantemente riendo llenos de confianza mientras que la Reina Victoria estaba aterrada al estar encerrada con un hombre lobo mientras que Rose extrañamente intentaba hacer que ella dijiera "Esto no me divierte", sintiendo celos irracionales hacia Sarah Jane al creer que es un "viejo amor" del Doctor (Si hubiese visto al Cuarto Doctor, Rose le habría dado miedo su sonrisa maniaca y esa bufanda), y tratando a Mickey como si fuese basura porque no es como el Doctor. Amy también era un monstruo egocéntrico, pero al menos le es fiel a su esposo.

      Atte. Tango.

      Eliminar
    2. Gracias, Monetre. Estás en tu casa! xD

      Eliminar
    3. ¡Vaya, estupendo, por fin alguien que opina como yo! Estoy contigo, Clara me gusta, pero creo que la relación entre ella y el Doctor ha sido muy apresurada, como si hubieran dado por hecho que nos tenía que gustar y no se la hubieran currado de verdad.

      Ya lo ha comentado Lya, Monetre, estás en tu casa. Saludos a ti también :)

      Eliminar
    4. Clarita nos va a dar más sorpresas... al tiempo. xD

      Eliminar
    5. Rose era genial, ella era egocéntrica porque sabía que el Doctor la amaba y él la dejaba ser egocéntrica! y lo de Mickey, bueno, él no quería entender que Rose ya no lo amaba y era super fastidioso y no los dejaba tranquilos, como cuando quiso viajar con ellos dos, no había lugar para Mickey pero él no lo quería reconocer. El amor a veces se va y no es la culpa de quien se desenamora!

      Marcia

      Eliminar
  6. Clara... ¿Que puedo decir de ella?

    Desde su ingreso en The Bells Of Saint John siento que no la han aprovechado bien. Es mínima su participación en los episodios, se enfocan mas en el doctor que en ella. Pero siento que lo hacían por todo el misterio de "¿Quien o qué es Clara?" Aparte, no podíamos encariñarnos con ella en tan pocos episodios, sin mencionar (en lo personal) el miedo a encariñarme con ella para después llorarle si llegaba a morir en 2 episodios y ser sustituida por otra Clara. Eso era lo que mas me detuvo a quererla. Pero ahora que sabemos que en realidad ésta si es la Clara original, siento que ya podrán desarollar mejor su personaje.

    En cuando al episodio en gral, a mi si me encantó! Porque usaron solo personajes que ya conocemos y que les tenemos cariño, y no tuvieron que hacer las típicas presentaciones para que nos importen un poco (Que está claro que a Moffat no se le da... RTD era experto en crear personajes secundarios!) ¡Hubiera odiado a Moffat si mataba a Jenny! Aunque lo odio un poco por "volver a matar" a mi amada River Song :'(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...