lunes, 20 de mayo de 2013

The name of the Doctor (by Elewen)



Yo al contrario que mis compañeros todavía estoy decidiendo cuanto me ha gustado este capítulo. Por una parte la idea de  llevar al Doctor a su tumba para crear la paradoja, tengo que reconocer que ha sido muy buena, además de inesperada. Sin embargo, por otra me ha costado mucho pillar el ritmo narrativo de este episodio, para mi han habido demasiados cambios bruscos de escena y repeticiones que han sido innecesarias, que me han parecido que estaban ahí de relleno, ver a Clara caer en la línea temporal del Doctor está bien, tres (si no recuerdo mal) ya son demasiadas. Hay que ver que lejos quedan los tiempos de La chica de la chimenea y de Parpadeo, Moffat, en los que todo encajaba a la perfección, esos timey-wimey magistrales.

Para mi lo mejor de este capítulo ha sido sin lugar a dudas ver a los todas las regeneraciones del Doctor correteando por ahí, al fin les hemos visto, antes del aniversario pero les hemos visto, realmente no han mentido, por ahora.

Y otro detalle que también me ha gustado ha sido ver la forma original de la TARDIS, porque no sé los demás pero yo siempre me he preguntado cómo era, y no sé pero me la imaginaba más nave espacial, no un cilindro metálico, aún así me ha encantado verla y por supuesto ese flashback a Gallifrey que ha sido genial.

Las interpretaciones de Matt y Jenna han sido brillantes, ese era el Doctor que tanto echaba de menos, o una parte de él, el Doctor que dudaba, el que sufría y también el que amaba, he sufrido mucho por la vida de ambos a lo largo del capítulo, no he podido evitar emocionarme. Incluso el beso con River me ha emocionado y eso que a mi este personaje no me gusta, empecé a cogerle manía en su segunda aparición.

En cuanto a la historia de Clara, ains, aquí es donde más confundida estoy porque por un lado me parece una buena trama pero por otro me parece pillado con pinzas, si estaba siempre ahí le debíamos de haber conocido antes y no ha sido así. Doctor Who ha tenido muchos guionistas a lo largo de cincuenta años y es obvio que este personaje no aparecía, se podría decir que de algún modo Moffat ha reescrito la línea temporal del Doctor, miedo.

Tampoco me seduce la idea de que el Doctor necesite a alguien que le haya dado ideas, me gustaba pensar que era un loco con iniciativa propia, claro que también pensé que robó la TARDIS siendo más joven, el inicio de la serie no tenía porque ser el punto de partida de su historia.

En cuanto a los wishpermen no sé si ha sido cosa mía o qué pero tenía la sensación de qué estaban ahí para rellenar, daban mal rollo pero ¿qué más? o qué yo he pillado la función que tenían, no sé.

El final ha sido de los más desconcertante ¿quién es esa regeneración? ¿qué es lo que hizo para el Doctor la tuviera oculta?...pues hale, ahora tendremos que esperar hasta noviembre para averiguarlo.

En resumen diría que me ha parecido una buena idea mejorable en algunos aspectos.



Vale, a lo mejor sigo siendo Team Russell, no me juzguéis y no pongo a Tennant porque ya lo ha puesto Wallogirl :P


5 comentarios:

  1. Siempre hay uno que no queda conforme, ¿no? Tranquila amiga porque aquí estoy yo para explicar tus dudas.

    Imagina que son una secuencia dividida en tres partes, una donde clara busca a los doctores, otra donde muestran sus miles de millones de "ecos" esparcidas por todos lados y la tercera cuando logra escapar de la corriente y logro salvar al Doctor. Francamente me pareció buena idea, como una obra de teatro dividida en tres actos y las secuencias de Clara fueron el intermedio.

    Fue una maravilla ver a todos los Doctores corriendo por ahí y por allá, aunque el Octavo paso tan rápido que casi no lo note.

    Si hubieras visto "The War Games" no te sentirías confundida, ese siempre ha sido el aspecto de las Cápsulas TT (O TARDIESes) ¿Una nave espacial? Por favor, se perdería la gracia de "más grande por dentro que por fuera". Por cierto, la ciudadela de Gallifrey es más magistral que la que apareció en "The Sound of the Drums".

    Lamento discrepar, pero yo odio eso. No tiene sentido que el Doctor dude siendo que él puede ver el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo. El Séptimo Doctor era omnipotente en eso, siempre sabiendo las cosas antes de los otros y haciendo planes maestros a espaldas de ACE. Y eso de que el Doctor sufra y que siente amor me parece algo muy fuera de lugar para un alienigena casi inmortal.

    La historia de Clara no es tan diferente de Torchwood o los mensajes de Bad Wolf, ambos siempre han estado ahí pero el Doctor jamas se percato de ellos durante sus ocho vidas. Deja de tener miedo por nada, la reescritura solo fue para volver ser lo mismo.

    Realmente no entiendo lo que dices. El Doctor y su nieta Susan claramente pretendían robarse una TARDIS para escapar de Gallifrey, Clara (la versión Dama del Tiempo) solo se aseguro de que eligiera la correcta; esa que después se robara al Doctor para jamas devolverlo. Además, el Doctor ya ha hecho viajes antes de encontrarse con esos molestos profesores, Ian y Bárbara, como su viaje a Quinnis del cuarto Universo o los lagos de metal liquido de Venus. Y por la forma que estaban vestidos ellos, es obvio que el Doctor ya había visitado la Tierra antes.

    los Wishpermen son solo siervos artificiales, como los Yetis robots, de la Gran Inteligencia. No eran reales, me di cuenta de eso cuando la Inteligencia uso a uno de ellos para adoptar su forma humana cuando destruyo la anterior.

    ¿Realmente te cuesta adivinarlo? Él fue quien concluyo la Última Gran Guerra del Tiempo, acabando con ambas especies. Por ese acto de genocidio universal, él no se merece llevar el titulo de Doctor. Eso explicaría de porque el Libro de la Historia de la Guerra del Tiempo tiene el nombre real del Doctor, porque él lo escribió.

    Espero que esto te haya disipado tus dudas, que en mi opinión deberías ver el episodio un par de veces más para entenderlo mejor.

    Ah, y por cierto. Russell T. Davies perdió mi respeto por los espantosos "The Stolen Earth" y "Journey's End", por la forma negativa que retrata a las madres como odiosas histéricas (Creo que la suya no aprobo su relación con Andrew Smith), y por sus finales tan Deus ex machina.

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu opinión, yo no voy a comenzar un debate que no llevaría a ninguna parte en un blog en el que colaboro gustosamente. Tampoco voy a justificarme para explicar mi punto de vista, no tengo porqué hacerlo.

      Cada cual tiene sus gustos y creo que lo mínimo que se debería de hacer es respetarlos, este no es el primer comentario ofensivo tuyo que leo en este blog, ya van varios, incluso te han contestado lo más educadamente posible. Yo trato de hacer lo mismo, creo que no es tan complicado comprender que a cada cual le pueda gustar una cosa y que se puede opinar respetando.

      Eliminar
  2. Deus ex Machina Russell T. Davies?? Si no hay nada más Deus ex machina que el 5x13!!
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien quiera que seas, creo que deberías volver a ver "The Last of the Time Lords" y leer las criticas con respecto al "Doctor luminoso con poderes mágicos". The Big Bang fue más elaborado en comparación con eso.

      Eliminar
    2. En primer lugar, rogaríamos a cada anónimo que firmarais vuestros comentarios si veis que hay otra persona, porque puede suceder como en este caso que comente un anónimo debajo y entonces no podamos diferenciar a cada persona y de esta manera es más fácil, gracias :)

      En segundo lugar, respondiendo a Anónimo 1, estoy de acuerdo en que el final del 5x13 (The Big Bang) es un gran Deux Ex Machina y aún no he podido comprender exactamente cómo se resuelve todo. De hecho, es uno de mis capítulos menos favoritos de la temporada y de la serie en general.

      En tercer lugar responderé a Anónimo 2: estoy de acuerdo en que la escena de la red Arcángel en LotTL (a la que yo llamo, de manera irónica, "escena de Tinkerbell!Ten", por eso de que brilla y vuela) es un Deus Ex Machina también. De hecho, considero que ese detalle empaña todo el capítulo (que considero uno de los mejores de la era de RTD): nunca he entendido exactamente cómo se puede utilizar la red y los enlaces mentales para conseguir revertir el proceso, pero creo que la técnica Ex Machina quedaría mucho mejor si no le hubieran añadido ese despliegue de levitación y luz. Por lo tanto, yo también soy crítica con ese final.

      Aún así, creo que la "elaboración" no es lo que cuenta, si no la verosimilitud y la trama. "The Big Bang" tiene un Deux Ex Machina clarísimo, sí, pero muchísimo más complicado de entender: la trama se enreda en exceso y se convierte casi en un "Pantheon Ex Machina", si se me permite la expresión.

      Creo que tanto Moffat como Davies han utilizado este recurso e incluso abusado de él: si prefiero "Last of the Time Lords" a "The Big Bang" es porque, aunque en ambos se use este recurso, en LotTL llega a tener sentido y se aclara todo bastante bien. "TBB", a mi parecer, lo deja todo demasiado en el aire y no lo explica bien.

      Y ya como nota personal, considero que la genialidad de RTD es que, a pesar de usar Deus Ex Machina como Tinkerbell!Ten o Handy, el regusto final del episodio es bueno porque se apoya profundamente en la caracterización y la expresión de emociones en los personajes, lo que lo enmascara. No creo que Moffat haya usado tantos Deux Ex Machina en comparación, pero su problema es que cuando los usa, se nota demasiado porque la trama es muy compleja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...