domingo, 19 de mayo de 2013

The Name of the Doctor (by Caléndula)

Dijeron que cuando viéramos este capítulo pensaríamos que el Aniversario había llegado pronto y tenían toda la razón. A mí con los primeros minutos me habían convencido. Si hay algo por lo que puedo odiar a Moffat esta noche es por hacerme esperar hasta Noviembre para ver qué pasa a continuación.


Para empezar Clara. His Clara. His Impossible Girl. ¿Que quién es? Pues es Clara. Clara Oswald. Siempre ha sido ella, a lo largo del tiempo y el espacio. La que se sacrificó rompiéndose en infinitos pedazos para poder salvar al Doctor. ¿Que hay inconsistencias? Sí. Por ejemplo que el único que le haga caso sea 11th. Y bueno 1st en cuanto a recomendar TARDIS se refiere (¿significa eso que en una de sus múltiples copias Clara fue una Time Lady? ¿O simplemente una humana en Gallifrey?), pero aún así, todo tiene sentido. Y tendrá mucho más sentido cuando veamos la segunda parte de este episodio, el Aniversario.

En este punto yo ya saltaba en la silla
Luego está lo de River, que ha sido de paquete de pañuelos. Porque sí, lo confieso, he llorado. Esa despedida. Esas confesiones por parte del Doctor. ESE BESO. Yo todavía estoy intentando recuperarme. Y esa conexión misteriosa con Clara que no se ha roto... Pero ya sabéis, "spoilers".


En cuanto a los nuevos bichos, los Whispermen, me han dado mucha grima. Vamos, que prefería al Silencio,  que al menos no tenían esos dientes... Su aparición junto con la de la Gran Inteligencia ha sido un tanto anecdótica. Son importantes, claro, porque son los que desecadenan todo, pero aún así creo que han terminado con ellos demasiado pronto, demasiado fácil. Si es que han terminado con ellos, que a lo mejor no.


Matt vuelve a estar genial. Tanto en el drama, como en la (escasa) comedia. Esa escena al principio del capítulo en la que se echa a llorar cuando Clara le cuenta lo que sabe... Ese final, cuando se enfrenta cara a cara con su yo que no es el Doctor. He de reconocer que hasta que no habló no reconocí a John Hurt, pero a partir de ese momento quise gritar muy fuerte (de emoción). Porque con todos esos Doctores correteando por ahí, no esperaba que él fuera a ser el link con el Aniversario, pero claro, con Moffat nada es lo que esperamos.


Ahora sólo queda especular. ¿Es el Valeyard? ¿Es una regeneración perdida entre 8th y 9th? ¿Fue él el que acabó con los Señores del Tiempo? Al fin y al cabo dice que hizo lo que hizo "in the name of peace and sanity". ¿Será él lo que vio el Doctor en su habitación del hotel de The God Complex? Con suerte, en Noviembre descubriremos las respuestas a estas preguntas.

38 comentarios:

  1. Lo mismo pensé yo estoy 100% seguro que fue a esa encarnación a la que vio en The God Complex como tambien estoy seguro de que es una encarnación entre 8th y 9th (solo miremos su vestimenta en las fotos del rodaje es como combinación de ambas) es el Doctor que vivió la guerra del tiempo, ya nos dieron una pista de eso en Inside Of the Tardis cuando Clara hojea el libro, ademas es un acontecimiento que terminarían mostrando tarde o temprano, ¿entonces por que 11th y no 12th? pues el mismo lo dijo "Dije que era yo. Nunca dije que fuera el Doctor" por lo cual no se cuenta como un Doctor es todo algo muy enredado pero encaja, aunque con Moffat nunca se sabe, esto daría un total de 12 encarnaciones pero solo de 11 Doctor's, y espero que muestren como 8th se regenero en "ese" y después cuando "ese" se regenera en 9th
    PD: ME MUEROOOO NO AGUANTARE HASTA NOVIEMBREEEEEE :C
    ATT: Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas no puede ser una regeneración posterior a Matt pues cuando se refiere a "ese" habla como si fuera en pasado se refiere a el como su secreto, osea que sabe cual es ese secreto por lo tanto es algo que ya paso, por cierto algún eco de de Clara se habrá encontrado con futuras encarnaciones del Doctor? es algo que podría tener continuación en el futuro de la serie obviamente no muestran ninguna por que son cosas que no se tienen planeadas jaja

      Eliminar
  2. La despedida de River no me quedo muy claro, esa conexión con clara y su ya famoso spoilers, ¿nos dice que el personaje tiene para más? ¿Y que la veremos nuevamente?. Lo de Jhon Hurt es un misterio total, más que nada por que aunque es un gran actor, me intriga su elección por no ser un actor más joven o por no lucir como malo, sino todo lo contrario.... a y otra cosa el mismo doctor lo dijo, las paradojas son muy graves ¿y ahora se encontrara con su secreto y con su anterior rencarnación?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de River no lo quería poner, pero a mí también me surgió la duda de si eso significa que la vamos a volver a ver...

      Eliminar
    2. YO creo que uno de los ecos de Clara es CAL.De ahí esa supuesta conexión,pues River vive dentro de ella.

      Eliminar
  3. Estoy en general de acuerdo contigo, Caléndula. Ya se me ha bajado el subidón y comienzo a ver las cosas con claridad, así que en cuanto se baje el capítulo y pueda volver a verlo, haré mi reseña. Pero, madre mía...

    ResponderEliminar
  4. Honestamente creo que es un capitulo genial, asombroso, brillante, la calidad interpretativa de Matt es asombrosa, he de confesar que tenía mis dudas al respecto cuando empezo puesto que David era muy pero que muy bueno, pero he de decir en mi humilde opinión que Matt le ha superado como interprete del doctor.
    La forma en que se resuelven todas las dudas es relativamente coherente con lo cual ninguna pega cone eso.
    Pero lo mejor de cada capitulo finale de la era Moffar es que te resuelven las dudas que han surgido a lo largo de la temporada y a la vez te crea nuevas es impresionante. Honestamente me gustaría que la teoría que circula que fuera una encarnacion perdida y que 11ths en realidad sea 12th es la que mas me gusta y os explico por que.... desde que moffat esta en la serie el doctor se ha vuelto progresivamente mas oscuro, creo que Matt se ha ganado el cariño de los whovians interpretado a un doctor divertido pero con mucho secretismo oscuro, y creo el final mas adecuado para Matt seria convertirse en el Vayelard, por que creo que causaria un impacto brutal y cumpliria con la maxima que dice "o mueres como un heroe o vives los suficiente para verte convertido en villano" El caballero Oscuro, me encantaría que eso sucediese.
    Que opinais??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estaría bien, y encajaría con la serie clásica, pero aish... entonces ¿íbamos a tener a una versión mala del Doctor? Yo mantengo la esperanza de que lo del Valeyard se evite con algo tipo timey wimey.

      Eliminar
    2. Lo del Valeyard ya lo evitaron en su día los Doctores 6º y 8º. Este hombre podría ser un "pseudoValeyard".

      Eliminar
    3. Alegría que me das. Yo de todas formas me inclino más por la teoría de la regeneración perdida.

      Eliminar
    4. Es la regenración perdida, yo creo que está claro. Está entre el 8º y el 9º. Sólo mira como está vestido en la fotos del rodaje del 50º Aniversario, el chaleco de McGann debajo de la chaqueta de cuero de Eccleston.

      Eliminar
  5. A mí el capítulo me encantó, aunque creo que Moffat se pasó un poco rizando el rizo. De todas formas, brutal interpretación de Matt, como habéis dicho, y la despedida (?) con River me pareció una preciosidad (ese beso, ains). Aun así yo creo que volveremos a verla: la River del capítulo es posterior a la biblioteca, pero puede aparecer una versión suya anterior, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No sé por qué pero yo siempre he pensado que en algún capítulo veríamos la versión suya que está a punto de ir a la Biblioteca.

      Eliminar
  6. Yo lei por ahi, no se si es cierto que el Valeyard, tiene que pasar entre la 12 encarnacion y la 13, entonces John hurt no es el Valeyard.

    Y si Matt es el 12.. solo queda unos mas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el Valeyard es una amalgama entre la duodécima y las últimas reencarnaciones del Doctor.

      Eliminar
    2. TylerJonesNoblePondOswald19 de mayo de 2013, 13:55

      ¿No os acordais de que River le dió al Doctor todas sus reencarnaciones? Aun le quedan muchas por gastar :D

      Eliminar
    3. Creo que eso no funcionaba así, le dio la energía, no significa que le diera exactamente X número de regeneraciones. Es lo mismo que hizo él cuando la arregló la muñeca, la dio energía artron, pero no una regeneración así. Además se supone que son los Señores del Tiempo los que controlan cuantas regeneraciones se pueden tener :S

      Eliminar
    4. Pero con esa energía el Doctor puede hacer muchas cosas, sobre todo si Moffat y los señores de la BBC lo quieren, que lo van a querer porque no se van a cargar a uno de los personajes míticos de la historia de UK por un detallito como el de las reencarnaciones. Que Moffat es un poco troll, ya, pero a tanto no llega el hombre. Tranquilidad. Habrá octava temporada, luego un tiempo de descanso, nuevo showrrunner, nuevo Doctor y vuelta a empezar.

      Eliminar
  7. TylerJonesNoblePond19 de mayo de 2013, 14:00

    Yo pienso que ese Doctor del final, es el Doctor que luchó en la Guerra del Tiempo y como no hizo lo que haría el Doctor normal (nada de armas ni de violencia) no lo considera una regeneración que sea digna del titulo de ''Doctor''

    PD: River le dió al Doctor todas sus regeneraciones, por lo que el Doctor ahora tiene más de las que tenía antes, asique queda mucho para Valeyard :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! soy nueva en el blog, acabo de descubrirlo y la verdad es que me encanta ;)
      Yo estoy de acuerdo con lo que dices, tiene toda la pinta de ser el doctor que luchó en la guerra del tiempo, algo muy gordo tuvo que pasar para que diga esa frase al final del capitulo "lo que hice, lo hice sin eleccion. En el nombre de la paz y la cordura". Y eso me recuerda que en el cap en el que sale la tardis con cuerpo de mujer, CASA le dice al doctor "témeme, he matado a mucho señores del tiempo" a lo que el doctor responde "témeme, yo los maté a todos". Además nunca nos explican en la serie como consiguó salir vivo de la guerra del tiempo, creo que lo descubriremos en el epecial. Yo creo que la guerra la termió el que "no es digno del nombre del doctor" que tuvo que hacer algo terrible para acabarla, algo que atormenta tanto al doctor, que es su mayor secreto porque se avergüenza de si mismo, de lo que hizo. Eso encajaría con la personalidad amargada del noveno doctor y que desde que empezó la serie moderna a todos los doctores les acompañes una melancolía y remordimientos perpetuos, sobre todo cuando se toca el tema de la guerra del tiempo.

      Eliminar
    2. Primero y ante todo, ¡bienvenida! Creo que desde que la serie volvió hemos ido descubriendo poco a poco cosas sobre la última Guerra del Tiempo, y que tienes razón y en el Aniversario aclararemos muchas más.

      Eliminar
  8. ¡Dios mio,este episodio ha sido el mejor capitulo de una serie que he visto en mi vida!
    Ahora esperar 6 meses....
    Toda la fe que había perdido en Moffat se ha restaurado en los 44 minutos del episodio.
    ¡ Soberbio!
    Yo ya tenia la teoría de que Matt era el duodécimo Doctor,pero creí que la regeneración abortada de Tennant en The Stolen Earth/Journey's End contaba realmente,pero este descubrimiento fue mortal XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja bueno, si contamos esa ya vamos por la decimotercera reencarnación! XD

      Eliminar
    2. Vaya, Ame, me sorprendes! Si cuando dije yo que Moffat haría un buen trabajo lo decía en serio jaja :P

      Eliminar
    3. Cálendula,yo me refería a que al principio,cuando empezó a vislumbrarse la oscuridad del Doctor, pensé que Matt era la duodécima...por que contaba la abortada regeneración de Tennant...ahora creo que esta sospecha se esta confirmando,pero no en el contesto que yo creía...sino con una encarnación no conocida hasta ahora....
      En cuanto a lo del Valeryard, decían por ahí que había sido abortada,así es,pero en los libros,aun así,los libros y la serie son cosas distintas....algunos siguen la historia,otros directamente la contradicen o incluso la cambian por completo y el escritor hace y dice lo que le sale de los huevos XD. Por que se solucionara en los libros,no quiere decir que no aparezca....eso depende de lo que decida quien mande en ese momento...
      WalloGirl,no soy ninguna insensata,se reconocer algo bueno cuando lo veo,y la verdad,Moffat no me gustaba nadita....pero si el especial y la octava temporada son así,creo que este hombre me caerá muy bien y seré su fan number one XD.

      Eliminar
  9. No existen palabras para expresar lo maravilloso que fue este episodio, no es solo el prologo el quincuagésimo aniversario sino que también es el puente que une la serie clásica con la serie nueva.

    De principio a fin fue épico, Clara no nos decepciono y realmente salvo al Doctor en cada encarnación pese que él no se daba cuenta de eso. Creo que nos debes una disculpa, AmeNoUzume, por insultarla todo el tiempo llamandola "una mera copia de River Song"

    La Gran Inteligencia de Moffat logro lo que el Máster y Davros de Rusell T. Davies no lograron, maldad pura. Con solo una frase, la Gran Inteligencia nos mostró el rencor y odio sádico que sentía hacia el Doctor y su plan era maquiavélico y convincente. Davros en The Stolen Earth/Journey's End era solo una copia vacía y exagerada del Genesis of the Daleks y las historias de los ochenta, y el Máster solo imitaba los gestos y actitud del Décimo Doctor pero de una forma tan infantil que no infundía miedo. También los Whispermen, los nuevos soldados de la Inteligencia desde los yeti robots, son mejores que los monstruos de el Silencio.

    Trenzalore es mejor de lo que me imaginaba, y la difunta TARDIS del futuro me dejo traumatizado al igual que la mención del "Valeyard" como un nombre que usara el Doctor antes de su inevitable muerte.

    El trio victoriano están mejorando a cada episodio, sobretodo esa escena del viaje en el tiempo a través de sueños (Que realmente es una teoría posible).

    La secuencia final fue alucinante, me gustaron los Doctores primero, cuarto, quinto, sexto y noveno corriendo cerca de Clara con el rostro oculto.

    Tal como lo dijo el Onceavo Doctor, el personaje que interpreto John Hurt no es el Doctor por romper su promesa. En palabras de Terrance Dicks: "Él nunca es cruel o cobarde. A pesar de que se encuentra atrapado en acontecimientos violentos, él es un hombre pacífico.". Pues él fue cruel y cobarde, un hombre violento en acontecimientos violentos y es por eso que el Onceavo Doctor se refiere a esa encarnación como "Él" en lugar de "El Doctor".

    Prefiero ignorar los eventos de Journey's End ya que todo eso de "El Doctor meta-crisis" fue una triste escusa de Russel T. Davies para que Rose no se siente sola en el otro universo y complacer a los fans a la vez. Y como River le dio sus regeneraciones restantes en "Let's Kill Hitler", el Doctor recupero las energías regenerativas que innecesariamente gasto cuando se regenero para convertirse en "el hombre que termino la guerra del tiempo" y en "el doctor meta-crisis". Así; Eccleston continua siendo mi Noveno Doctor, Tennant sera siendo el Décimo Doctor y Smith el Onceavo. Y John Hurt será solo "él No-Doctor asesino".

    Atte. Tango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD yo no tengo que pedir perdón a nadie por mi opinión,como tu tampoco tienes que pedir perdón por la tuya.Al principio me pareció eso,y punto,al fin no resulto.Yo jamas pediré perdón por una opinión mía,puede ser apropiada o no,ser acertada o no,pero es una opinión al fin al cabo.Yo no te pido que pidas perdón cada vez que das tu opinión sobre la era R.T Davies/David Tennant ni nada por el estilo,es tu opinión y la respeto,aunque haya cosas que no comparta contigo.Y aveces es MUY OFENSIVA.La respeto,como a cualquier otra.

      Eliminar
  10. lo unico que no me ha gustado del episodio es que no aparece ningun recuerdo del octavo. aparece la figura del 9 pero en las "visitas" de clara no. ni el 10 aunque en la version futura de clara se ve a un hombre de espaldas contemplando la ciudad con la ropa de 10.

    tampoco me ha gustado ese fin: run you clever boy, and remember...me. nunca dice ese "me" final y tampoco encuentro sentido alguno para que diga la frase.

    y al final, que? el docto logra salir de esa especie de linea temporal suya con clara? vuelven a la tardis? se cra una paradoja que hace que esa tardis del doctor llena de plantas desaparezca? porque si os fijais tiene el mismo diseño que la actual tardis. que ocurre con el trio? y el ultimo misterio de river?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el "run you clever boy, and remember...me" si que tiene sentido, ella piensa que al entrar quedará atrapada. Y justo antes les dice que de vez en cuando la recuerden, y que cuando ella entre salgan corriendo.

      Eliminar
    2. Realmente el Octavo sí que sale, no recuerdo si al principio o al final, pero en la escena donde también sale el Segundo dicen en Tumblr que pasa un hombre, sin que se le vea la cara, vestido igual que él.

      Eliminar
  11. Pregunta para los foreros entendidos: Habrá regeneración en el especial del 50th aniversario?... tiene toda la pinta que si... mas que nada por lo dicho en el final de la seasson 6 "la caída del undecimo y la pregunta!" que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se confirmó hace poco la presencia de Matt Smith en la octava temporada, así que supongo (y repito, SUPONGO, con Moffat nunca se sabe) que no, que tendremos undécimo (o duodécimo) una temporada más al menos.

      Eliminar
    2. Yo creo que la caída del undécimo es cuando caen desde el espacio a trenzalore en la TARDIS, tiene sentido.

      Eliminar
    3. no había prestado atención a eso pero tienes mucha razón y mas conociedo a Moffat

      Eliminar
  12. Alguien sabe como se llama la canción cuando clara se encuentra con los anteriores doctores al inicio? no la de this is gallifrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, supongo que hasta que no saquen la BSO no lo podremos saber :/

      Eliminar
  13. Pues en mi opinión, el doctor que sale es el décimo, David Tennant, pero su doble, el que se va con Rose a la otra dimensión, que es humano y por tanto envejece. Lo que hizo sin elección fué el genocidio de los Dalek, aparte de que al hacer esto rompe la promesa de hacer mejor a las personas (Dalek). Aparte de que Jhon Hurt se da un aire a Tennant de viejo, y recordemos que salen Rose y el doctor de Tennant en el episodio especial de los 50 años. La única forma de que salga Tennant sin que el doctor 11 traspase su propia línea temporal, es que vengan de la otra dimensión y pueden venir siendo ya ancianos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...